Por redacción de Sin Comillas

El municipio de San Juan presentará ante la legislatura municipal un proyecto de ordenanza que propone establecer un registro para identificar dónde están los alquileres a corto plazo.

Los propietarios deberán obtener una licencia que costará $100 al año para el alquiler de un cuarto y $500 al año para una casa o apartamento.

“Es necesario enfatizar que mediante esta propuesta no buscamos proponer un impuesto ni arbitrio sobre lo que generan las personas que realizan estos alquileres. Por el contrario, queremos establecer una licencia y un registro que nos permita velar por que se cumpla con las leyes y que estos alquileres, por ejemplo, no choquen con los reglamentos de asociaciones de residentes de urbanizaciones o de condominios”, explicó  Miguel A. Romero Lugo, alcalde de San Juan.

El proyecto de ordenanza dispone un periodo de 180 días para establecer todo el andamiaje administrativo municipal necesario para implementar el Reglamento. Luego, los propietarios tendrán 180 días adicionales para cumplir con el requisito de licencia y registro.

Según datos de AirDNA, se estima que hay cerca de 3,700 alquileres a corto plazo activos en la capital en sólo dos de las plataformas digitales. De estas, 3,225 son propiedades que se alquilan enteras, como casas o apartamentos.

La tarifa promedio diaria es de $150 y durante los pasados 12 meses, el ingreso medio de estos alquileres fue de $2,434 mensuales aproximadamente.