Por Redacción de Sin Comillas
San Juan está entre las ciudades donde más se utiliza el auto para ir al trabajo, según un estudio realizado por Rafael Prieto y Juan Pablo Ospina, publicado en The Economist. San Juan ocupa la posición 576 en términos de movilidad activa en este estudio.
El estudio analizó cómo los habitantes de 794 ciudades alrededor del mundo se desplazan a sus trabajos. Qué porcentaje de la población de la ciudad utiliza el automóvil y cuántos utilizan el transporte público o usan alternativas más activas de movilidad, como caminar o utilizar la bicicleta.
Según el estudio, en San Juan sólo el 3% de la población va al trabajo caminando o en bicicleta. Es lo que ocurre en gran parte de las ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde la mayoría de la población va en automóvil al trabajo y menos del 4% de las personas camina al trabajo y sólo 5% utiliza el transporte público.
En cambio, en las grandes ciudades de Asia, como Tokio o Hong Kong, la mayoría de la población utiliza el transporte público, sin importar su nivel de ingresos.
En Europa, se utiliza principalmente el transporte público en las grandes ciudades, pero en las ciudades pequeñas los desplazamiento utilizan “movilidad activa”, como caminar o ir bicicleta.
Según el estudio, las ciudades más grandes tiende a ser menos activas que las pequeñas, donde la gente se puede mover más fácilmente caminando o en bicicleta. El ingreso también es importante. Las ciudades más ricas usan más el automóvil que las pequeñas.
La ciudad más activa, donde menos se usa el auto, es Quelimane, en Mozambique. Allí el 91% de sus 300,000 habitantes va al trabajo caminado o en bicicleta. Le siguen Peja en Kosovo y varias ciudades de Países Bajos (Utrecht y Houten) y España (Granollers, Vitoria, Bilbao y León).
Santiago de Chile es la ciudad en el continente americano con mayor movilidad activa, un 41% de sus habitantes caminan o utilizan la bicicleta para el trabajo.
En Estados Unidos, la ciudad con mayor movilidad es Ithaca en el estado de Nueva York.