Agencias

En el tercer trimestre de este año, Samsung ha vendido 27.8 millones de “smartphones”  frente a los 17.1 millones que ha colocado Apple

Estas cifras suponen el 23.8 % y 14.6 % de cuota de mercado, según Strategy Analytics. El modelo más atractivo de Samsung es el Galaxy S II (10 millones de unidades vendidas en seis meses, la mitad de las cuales lo han sido entre agosto y septiembre). Apple ha sufrido un retroceso del 16% en sus ventas de iPhone con respecto al trimestre pasado. Este último trimestre los datos podrían presentar sustanciales variaciones en función de la salida del iPhone 4S.

Nokia es el gran perjudicado en este mercado a la espera de qué resultados da su nueva etapa de la mano de Windows. La empresa finlandesa ya ha presentado su primer teléfono equipado con el sistema operativo de Microsoft. Por otra parte, Sony se ha hecho con el control total de la division de móviles que compartía con Ericsson en una apuesta por expander a través de ellos su oferta audiovisual.

Samsung equipa con su Android sus móviles, pero ha conseguido diferenciarse de los otros fabricantes que acuden al mismo sistema operativo.

La rivalidad con Apple no es únicamente en los equipos. Android supera a Apple en la cifra de aplicaciones descargadas. Las descargas de aplicaciones que ofrece el sistema operativo Android han superado a las de Apple, según IDC. Android tiene el 41% de este mercado, mientras que Apple, un 31%. Son cifras del segundo trimestre del año. La ventaja de Android se debe a su mayor implantación al tratarse de una plataforma abierta que usan múltiples marcas. La base instalada de aparatos Android es de 2.4 por cada celular con el sistema operativo de Apple, una proporción que será del tres por uno en 2016. Sin embargo, la plataforma móvil de Apple aventaja a su competidora en el número de aplicaciones que se descarga cada cliente, en una proporción de dos por una.

En 2001, el número de aplicaciones descargadas llegará a los 29,000 millones. En 2010 fueron 9,000 millones.

Los desarrolladores para Android son más prolíficos que los que aspiran a entrar en el mercado de Apple. Los primeros crean una media de seis aplicaciones mientras que los segundos, cuatro. Sin embargo, estas cifras se igualan si se contemplan las aplicaciones activas y no todas las presentadas. De hecho, Android, por distintas razones, tiene un índice de retirada de aplicaciones superior al de Apple. La vida de una aplicación en la tienda Android es más corta y se retiran un 37% frente al 24% de aplicaciones retiradas en Apple.