Por redacción de Sin Comillas
La compañía española Sampol ha firmado un acuerdo para el diseño y construcción dos centrales de cogeneración de energía eficiente para la industria farmacéutica en Puerto Rico. Cada central utilizará dos unidades Bergen Engines B36:45L de 3.3MW y velocidad media (720rpm), conocidas por sus bajas emisiones y consumo de combustible, explica la empresa, que es líder en soluciones de ingeniería aplicadas a diferentes sectores públicos o privados.
Las centrales funcionarán como plantas de cogeneración y producirán energía de alta eficiencia, cuyo calor sobrante se utilizará para producir vapor y agua caliente, cubriendo las necesidades térmicas de las fábricas y evitando el uso de combustible en las calderas tradicionales de las fábricas.
Sampol ha diseñado las plantas basándose en una innovadora solución de microgrid híbrida-renovable que integrará tecnología solar fotovoltaica, baterías y cogeneración de carga base para aprovechar al máximo las energías renovables y más limpias. Las nuevas soluciones energéticas permitirán reducir las emisiones en un 45%, con lo que se ahorrarán 21.500 toneladas de CO2 al año.
Esta solución de microgrid podrá soportar paradas y arranques rápidos y frecuentes y gestionar la respuesta de carga dinámica para equilibrar la red sin esfuerzo.
La compañía español, que cuenta con experiencia en el suministro de energía para sistemas críticos, ha diseñado un nuevo modelo eléctrico híbrido para este proyecto que garantizará la continuidad del suministro eléctrico a las empresas. La continuidad del suministro eléctrico es un desafío para Puerto Rico, que se ve azotada con huracanes con frecuencia. La mayoría de la población estuvo meses sin electricidad tras el huracán María en 2017.
Las dos primeras adjudicaciones en la isla se refieren a dos plantas de producción de energía eléctrica y térmica, para dos importantes empresas de Puerto Rico. Estas Plantas supondrán la mejora de la situación energética actual que presentan, proporcionándole fiabilidad en el suministro eléctrico, generación de agua helada a partir de energía residual e importantes ahorros económicos, que reforzarán las operaciones en este centro productivo.
Además de los proyectos de construcción, SAMPOL afianza su presencia en Puerto Rico con la operación y el mantenimiento especializado de las instalaciones.
“Sampol ha diseñado una solución energética única, fiable, resistente y sostenible, utilizando la tecnología de velocidad media de Bergen Engines. Con este tipo de soluciones para centrales eléctricas, pretendemos impulsar la capacidad de fabricación de industrias que operan a nivel mundial”, explicó Nick Firtonea, director de desarrollo de negocio del Grupo Sampol.
Theo Lorentzos, Jefe de Ventas para las Américas de Bergen Engines, indicó que “estamos encantados de que Sampol haya seleccionado cuatro de nuestros motores de gas natural de 6 cilindros, para proporcionar energía de carga base fiable junto con las energías renovables y en una aplicación de microgrid. Con una eficiencia líder en el mercado y un mantenimiento de bajo coste, podemos maximizar el coste del proyecto a lo largo de su vida útil para nuestro cliente”.
Según la empresas, el proyecto se convertirá en el modelo de referencia para futuros desarrollos del Grupo Sampol en la región del Caribe y marca la entrada de Bergen Engines en Puerto Rico.
Sampol es un grupo multinacional de capital español, líder en soluciones de ingeniería aplicadas a diferentes sectores públicos o privados. La empresa fue fundada en Mallorca en 1934 y actualmente desarrolla su actividad en tres líneas principales de negocio:
- La proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación eléctrica, cogeneración, energías renovables, microrredes y soluciones de ahorro energético.
- La realización de instalaciones integrales en hoteles, edificios emblemáticos, aeropuertos, etc.
- El desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización y creación de software a medida del cliente.
El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Perú, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Perú, Canadá y Cabo Verde, a lo largo de sus más de 85 años de historia ha desarrollado proyectos internacionales en 22 países y 4 continentes. En 2019, el grupo creó una filial en Puerto Rico denominada Sampol Puerto Rico, L.L.C.
Bergen Engines produce motores y grupos electrógenos de velocidad media alimentados por gas y líquido que se suministran a una amplia gama de aplicaciones terrestres, marinas comerciales y navales. La tradición de ingeniería en Bergen (Noruega) se remonta a 1855, cuando se fundó la empresa original Bergen Mekaniske Verksted (BMV). En 1946, la empresa construyó su primer motor diésel y, desde entonces, ha puesto en servicio más de 7,500 de sus motores alimentados con combustibles líquidos y gaseosos. Alrededor de la mitad de ellos siguen funcionando hoy en día.