Por Redacción de Sin Comillas
Salomón Levis, fundador del desaparecido Doral Bank, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras con una deuda de $5.4 millones, según datos de Boletín de Puerto Rico.
La deuda mayor es con Banco Popular, a quien adeuda $4.3 millones. Le sigue una deuda de $260,000 a Salymar Investment y $128,000 a Mariela Levis. También debe $30,000 al Departamento de Hacienda y $13,500 a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).
Levis posee $2.5 millones en activos, principalmente propiedades residenciales.
Levis ya se había declarado en quiebra (Capítulo 13) en 2023, con una deuda de $1.03 millones.
Levis presidió Doral Bank hasta 2005. En 2015, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) cerró Doral Bank debido a la mala calidad de sus activos, inadecuadas prácticas en la gestión de riesgos y la falta de una supervisión adecuada por parte de la Junta de Directores.
El Capítulo 13 de la Ley de Quiebras es el capítulo de reorganización individual o del consumidor. Le permite al deudor reorganizar sus deudas y pagarlas en un periodo de 3 a 5 años. Lo utilizan personas que pueden pagar algunas o todas sus deudas con el plan de pago.
El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras: lo utilizan empresas que buscan reorganizar sus deudas, pero puede beneficiar a algunas personas también. La mayor ventaja que ofrece el Capítulo 11 sobre el Capítulo 13 es que no hay límites en el valor de la deuda que el deudor tenga para calificar para la bancarrota.