Por redacción de Sin Comillas
La Universidad del Sagrado Corazón, a través de su programa Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, es una de las entidades recomendadas para recibir un donativo de $150,000 de la National Endowment for the Arts (NEA) con el propósito de desarrollar la primera fase del plan del Distrito Cultural de Santurce.
“Sagrado afianza su misión de servicio y responsabilidad social con su comunidad a través de Nuestro Barrio. Agradecemos a la NEA por el respaldo y confianza que deposita en nosotros y a los activos culturales que han dado un paso al frente para hacer realidad esta iniciativa”, indicó Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.
Nuestro Barrio es un proyecto dirigido a la creación colectiva y participativa de un plan de distrito cultural para Santurce, comenzando por la comunidad de Sagrado Corazón. En esta primera fase, el donativo permitirá viabilizar tres proyectos estratégicos. Un circuito cultura comunitario co-creado con activos creativos de Nuestro Barrio, el Festival Cultural Nuestro Barrio 2019 y 2020, y la aplicación y plataforma digital de Nuestro Barrio para el mercadeo y promoción de la oferta y programación cultural y creativa.
“El diseño del plan responde al sentir de los residentes y representantes de los activos culturales y comunitarios de la zona que por los pasados dos años han sido parte de un proceso participativo que incluyó la documentación de los activos culturales y varias actividades”, destacó Javier De Jesús Martínez, director de Neeuko-Centro de Innovación Colaboración de Sagrado y gestor del proyecto.
Según explicó, a través de esta iniciativa se busca generar oportunidades de desarrollo económico sostenibles para artistas y miembros de la comunidad, mientras se atienden asuntos críticos relacionados a la calidad de vida en Santurce.
Nuestro Barrio cuenta con un Comité Timón con representación de la comunidad, organizaciones culturales, artistas y emprendedores creativos que asesoran en el desarrollo e implantación del plan para crear el distrito cultural que se divide en cinco ejes estratégicos: producción cultural, expansión de puentes colaborativos, sostenibilidad y ecología, mercadeo de oferta culturales, paisaje y espacios públicos.