CNE, a través del Puerto Rico Recovery Fund, otorgó $75,000 y Boston Foundation $20,000
Por redacción de Sin Comillas
La Universidad del Sagrado Corazón, a través de su programa Nuestro Barrio, recibió una aportación de $95,000 para crear el primer Fondo Semilla de Innovación (Innovation Seed Fund) con el fin de apoyar la sustentabilidad e innovación de 16 pequeñas y medianas empresas de Santurce, según lo dio a conocer Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la institución.
El donativo es posible gracias a la aportación del Puerto Rico Recovery Fund del Centro para la Nueva Economía (CNE) con el apoyo de The New York Community Trust, The Puerto Rico Relief and Rebuilding Fund of the Partnership for NYC, y la Fundación Ford, quienes donaron $75,000 y de Boston Foundation, quienes aportaron $20,000, para un total de $95,000 entre ambas entidades.
“Sagrado afianza su misión de servicio y responsabilidad social con su comunidad a través de la iniciativa comunitaria Nuestro Barrio. Agradecemos al Centro para la Nueva Economía y Boston Foundation por el respaldo y confianza que depositan en nosotros y por creer en el emprendimiento como un motor de desarrollo económico para Santurce y Puerto Rico”, indicó Marxuach Torrós.
Por su parte, Nuria Y. Ortiz, directora ejecutiva del CNE, expresó que esta iniciativa de ayuda a las empresas santurcinas se une a otros esfuerzos donde ReActiva proveyó ayudas en efectivo a más de una veintena de pequeñas empresas en el Viejo San Juan con el fin de garantizar la continuidad de sus operaciones semanas después de María.
De las 16 empresas seleccionadas para recibir ayuda monetaria del Fondo, cuatro son lideradas por estudiantes de Sagrado, y brindan diversos servicios que van desde oferta cultural, turismo, bienestar y alimentos hasta contenido para medios, arte y tecnología. Estas empresas son Happy Potts, Markeholics, Santurce State of Mind (SSoM), MC Cono Ice Cream, Tonos Entertainment, Resilience Journal, Picaflor Entertainment, Y No Había Luz, ACE Media, MECA, Asociación de Residentes de Sagrado Corazón, RM Studio, Fundación Ismael Rivera, Bienestar Integral, Cuadrado Gris y Diagonal.
Según explicó Javier De Jesús Martínez, director del Centro de Innovación Colaboración -Neeuko de Sagrado, “a través de esta iniciativa se busca generar oportunidades de desarrollo económico sostenibles para artistas y miembros de la comunidad, mientras se atienden asuntos críticos relacionados a la calidad de vida en Santurce, uno de los barrios más emblemáticos de la capital”.
Explicó que se realizó una evaluación exhaustiva por parte de un comité multidisciplinario para seleccionar las empresas y distribuir un total de $70,000 entre las 16 seleccionadas con el fin de inyectar nueva actividad económica, cultural y comunitaria al barrio.
Además, y gracias a la aportación económica del Puerto Rico Recovery Fund, las empresas tendrán acceso al Espacio de Co-Trabajo, gerencia de proyecto, consultorías, mentoría y participaran de dos programas de formación diseñados fortalecer sus competencias y destrezas en empresarismo e innovación.
El primer programa será el SEP-Sustainable Enterpreurship Program dirigido a integración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas como parte de sus practicas empresariales administrativas. El segundo programa será el IVRP-Innovation, Validation and Research Program, dirigido a fortalecer y desarrollar destrezas y competencias en el desarrollo de métricas, procesos y metodologías para sustentar la viabilidad de las innovaciones y propuestas empresariales.