IMG_7432-2

Por redacción de Sin Comillas

Oriental apuesta a la innovación con el servicio “Cardless Cash”, con el que el cliente puede retirar dinero en un cajero automático sin necesidad de usar su tarjeta de débito. Esta iniciativa, así como la facilidad para realizar depósitos en las ATMS sin sobre, han reforzado el ofrecimiento de servicios a través de su red de cajeros. El banco espera invertir cerca de $2 millones en estas tecnologías a lo largo de este año.

Con Cardless Cash, los clientes acceden la aplicación móvil de Oriental e indican la cantidad que desean retirar y la cuenta de la que será debitada. Ya en el cajero, la tecnología de código QR (QR code) sincroniza la orden, la autoriza y despacha el dinero, de una manera rápida y segura. Para mayor conveniencia el servicio permite también pre-ordenar el retiro e identificar el cajero automático más cercano.

Este servicio, que ya está disponible en el 100% de la red de cajeros de la institución, reduce a 10 segundos el retiro en un cajero, versus los 40 segundos que toma con tarjeta. Esa agilidad ofrece a su vez mayor seguridad así como el hecho de que evita la posibilidad de skimming por el uso de la tarjeta.

“En Oriental creemos que esa transformación de la banca responde a la necesidad creciente del consumidor a tener disponible su banco en la palma de su mano y en el momento que lo necesita. El banco ya no es un lugar donde tiene que ir a realizar sus transacciones, sino es un servicio que quiere tener a su alcance cuando lo necesita y donde lo necesita. Eso en Oriental es sinónimo de accesibilidad y conveniencia” indicó Debbie Sabater, vicepresidenta senior de Estrategia de Banca de Individuos.

“En Oriental buscamos soluciones para la conveniencia y accesibilidad de nuestros clientes. Nos queremos mover de la banca tradicional a algo diferente. Escuchamos a nuestros clientes e incorporamos las tendencias en otras industrias para innovar. Pero innovar es más que tecnología, es reinventar lo que hacemos para proveerle más puntos de contacto, más rápidos y más fáciles a nuestros clientes” añadió Sabater.

Por su parte, Ada García Castello, vicepresidenta senior de Canales para Banca de Individuos compartió los logros de otro de los proyectos de optimización de la red de cajeros de Oriental que ya ha demostrado excelentes resultados desde su lanzamiento a finales del año pasado. Estos cajeros tienen la ventaja de recibir depósitos de efectivo y cheques sin la necesidad de utilizar sobres. “Nuevamente invertimos en la tecnología para ofrecer mayores beneficios a nuestros clientes. Por ejemplo, la disponibilidad del depósito en efectivo es inmediata, puedes depositar hasta 30 cheques a la vez y más importante aún, hemos logrado extender nuestro  horario de servicio ya que el depósito en cheque es registrado en la cuenta del cliente el mismo día si lo deposita antes de las 9:00pm” indicó.

García también indicó que durante los primeros meses, los resultados más relevantes de este proyecto incluyen: un 20% de las transacciones antes realizadas en sucursal ahora se realizan en los cajeros automáticos lo que contribuye a la eficiencia de las operaciones bancarias, y un alto nivel de adopción con clientes utilizando el servicio varias veces al mes.

Ambas ejecutivas aseguraron que durante el resto del año vendrán nuevos lanzamientos alineados a la estrategia de innovación y transformación del banco. “Seguiremos enfocados en: reforzar proactivamente los protocolos de seguridad, simplificar y agilizar los procesos y proveerles la accesibilidad y conveniencia que nos exigen y se merecen para realizar sus transacciones reconociendo que son algunas preocupaciones que puedan surgirles a los clientes en esta evolución de la banca tradicional hacia la banca digital y móvil” indicó Sabater.