Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se manifestó en contra de las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cuales suspendieron por 120 días la entrada de refugiados a los Estados Unidos; prohibieron indefinidamente la entrada de refugiados procedentes de Siria, y suspendieron por 90 días la entrada de cualquier ciudadano proveniente de siete países de África y el Medio Oriente.  Esta última prohibición incluye a personas que ya son residentes permanentes o tienen una visa de entrada a los Estados Unidos.

“Considero que la implantación inicial de esta orden no se ha realizado de una manera efectiva y ordenada. Cientos de personas, a las cuales ya se les había otorgado una visa de entrada y estaban en ruta o habían aterrizado en Estados Unidos, quedaron varadas en diferentes aeropuertos del País. Esto es sumamente injusto”, expresó el gobernador de Puerto Rico.

“La lucha contra el terrorismo, el radicalismo y la protección que todos queremos para los ciudadanos de los Estados Unidos de América, se puede lograr sin menoscabar los derechos humanos”, agregó.

El primer ejecutivo de la Isla añadió que “uno de los derechos fundamentales que nos garantiza la Constitución de los Estados Unidos de América, es la libertad de expresión y ejercitando la misma, manifiesto mi rechazo a medidas de corte xenofóbico que alteran la paz en la Nación”.

“La complejidad que implica la lucha contra el terrorismo, se debe enfrentar con inteligencia y determinación, al amparo de las leyes y la Constitución de los Estados Unidos de América”, sostuvo.

Se anticipa que se cuestione en los tribunales de los Estados Unidos la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Trump, relacionadas a las mencionadas restricciones migratorias.

“Pretender ignorar el sufrimiento y las condiciones en que se encuentran los seres humanos refugiados, que buscan como huir del terror, no puede ser una opción para los que creemos en la democracia y la paz en el mundo. No podemos olvidar los principios que definen a los Estados Unidos como la tierra de la libertad”, concluyó Rosselló Nevares.