El Gobernador hace un recuento de las medidas tomadas en los primeros 10 días de mandato
Por Luisa García Pelatti
El gobernador Ricardo Rosselló envió una carta a la Junta de Control Fiscal (20170112145229327) en la que enumera las medidas tomadas para resolver la crisis fiscal.
En la carta reitera su petición de extender 45 días la entrega del plan fiscal. La Junta había impuesto un calendario que establecía el 31 de enero como la fecha en la que debía aprobar el plan fiscal. El plan debe entregarse el 15 de enero. No obstante, Rosselló considera que es poco tiempo y ha pedido que se extienda 45 días.
Y eso a pesar de que el Gobernador explica a la Junta que “no hemos perdido el tiempo en implementar importantes reformas”.
Además, en la carta destaca que los acreedores respaldan la solicitud de extensión y que consideran las medidas tomadas para reducir los gastos son “positivas”.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ramón Rosario, Secretario de Asuntos Públicos, no respondió si el Gobierno va a pagar la deuda que se vence el 15 de febrero, cuando termina el periodo de moratoria en el pago de las deudas.
Cuestionado sobre si se realizarán vistas públicas sobre el proyecto de ley sobre libertad de información que se propone presentar el Gobierno, Rosario comentó que “vamos a tener una serie de reuniones” y dijo que el proceso lo va a estar “liderando” él y la secretaria de prensa, Yennifer Alvarez.
A Rosario también se le preguntó por el monto del contrato con la firma de abogados Dentons, que asesorará sobre los asuntos legales relacionados al desarrollo e implementación del Plan Fiscal, reestructuración y renegociación de la deuda, comunicaciones con los acreedores y con la Junta de Supervisión Fiscal, entre otros. El Secretario de Asuntos Públicos señaló que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal emitiría unas declaraciones al respecto.
Por otro lado, el jueves Rosselló se reunión con varios políticos de otros partidos, entre ellos el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, Juan Dalmau, el senador por el PIP, con Manuel Cidre, ex candidato independiente a la Gobernación y el portavoz de la minoría PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.