Por Redacción de Sin Comillas
Luego de más de dos años en el gobierno federal, Rosanna Torres Pizarro regresa al Centro para una Nueva Economía (CNE) como directora de la oficina de Washington, D.C. anunció Miguel A. Soto Class, presidente del CNE.
Torres Pizarro fue la directora de la oficina de CNE en Washington de 2018-2021. Hace dos años fue nombrada por la secretaria del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Marcia Fudge, como asesora senior para asuntos de Puerto Rico. Anteriormente fungió como directora legislativa en el Congreso y ocupó posiciones en los Departamentos federales del Tesoro, Comercio, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) y la oficina del Censo.
“Cada administración establece la importancia de los asuntos relacionados a los territorios. Y si a esto se le suma la falta de conocimiento histórico y cultural, cada día el gobierno federal está más desconectado de la realidad de los que viven en los territorios”, comentó Torres Pizarro al reincorporarse al CNE como directora de la oficina de Washington, D.C. La experta en asuntos federales comienza el año con un enfoque dirigido a romper con las estructuras que mantienen las prioridades de Puerto Rico en un segundo plano y debilitan nuestra habilidad para adelantar soluciones y progresar. Entre sus muchos logros desde CNE, se incluyen persuadir al Congreso y al ejecutivo para atender más efectivamente los retos de Puerto Rico y lograr cambios sustanciales en políticas públicas y leyes federales.
“Aún existen grandes oportunidades para que formemos parte de una estructura institucional que mire y profundice sobre las gestiones que se llevan a cabo – ya sea en las comunidades, los municipios, el gobierno central – y como todo ello se interrelaciona con las acciones del gobierno federal”, dijo Torres Pizarro.
“Necesitamos expertos en cada agencia federal capaces de dar voz y legitimidad a los territorios, y que a su vez sirvan para analizar datos, establecer vínculos con diversos sectores en Puerto Rico, redactar recomendaciones conjuntas, medir y evaluar su efectividad y, quizás más importante aún, preservar conocimiento. Mientras más se entienda la realidad de Puerto Rico, mejor se pueden diseñar programas que funcionen efectivamente”, puntualizó.
La nueva directora de la oficina de Washington D.C. aseveró que estará trabajando con los nuevos escenarios que encara Puerto Rico en la capital federal tomando en cuenta la experiencia que ha tenido trabajando con la reconstrucción como asesora senior en HUD.
“Estoy emocionado de darle la bienvenida a Rosanna nuevamente a su casa. Los logros de CNE durante los tres años que la tuvimos como directora de la oficina de Washington D.C. son muchos. Uno de ellos, el Crédito por trabajo de Puerto Rico, actualmente beneficia a más de 650,000 contribuyentes de ingresos bajos y moderados. CNE comenzó a abogar por este programa en el 2003. En el 2021, desde CNE con el liderato de Rosanna y con un grupo de aliados logramos que se incluyera un pareo federal anual de $600 millones para este programa en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense. El Crédito por trabajo ha demostrado ser uno de los programas más efectivos para combatir la pobreza en varios países y jurisdicciones. Ha aumentado consistentemente la participación en la fuerza laboral formal, aumentado los ingresos y reducido la pobreza”, señaló Soto Class.
“La experiencia, la ética profesional y el compromiso que tiene Rosanna con Puerto Rico son una pieza clave para CNE y Puerto Rico. Estamos celebrando los 25 años de CNE y este hito nos obliga a detenernos y sentirnos orgullosos de nuestros logros, pero a la vez pensar en el futuro y en todas las metas que aún queremos lograr. CNE está comprometido con diseñar soluciones de política pública para los problemas de Puerto Rico que logren consenso local y tengan un apoyo bipartidista en Washington D.C. Tener a Rosanna nuevamente abogando por Puerto Rico en la capital federal es instrumental para continuar nuestro trabajo en asuntos federales”, añadió el presidente de CNE.
En relación a los fondos federales Soto Class añadió que “Puerto Rico no debe depender de fondos federales para el desarrollo de la economía, pero en estos momentos debemos maximizar los fondos de reconstrucción y asegurarnos que se utilicen de tal manera que sean para el beneficio y crecimiento a largo plazo de nuestra economía y calidad de vida. Como el primer representante de Puerto Rico no partidista en Washington D.C., CNE continuará velando por los mejores intereses de nuestra población”.