Por redacción de Sin Comillas
Richard L. Carrión, presidente de la Comisión de Finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI) y miembro de esa organización desde 1990, anunció su candidatura para la presidencia del Comité Olímpico Internacional.
Nombrado presidente de la Comisión de Finanzas del COI en 2002, Carrión ha encabezado las negociaciones de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos para las Américas, Asia, África y Australia que en conjunto sobrepasan los $8,000 millones en ingresos para el Movimiento Olímpico. Los derechos de difusión representan dos terceras partes de los ingresos del COI y casi 50% de los fondos otorgados por este organismo a organizaciones a través del Movimiento Olímpico las cuales respaldan la presentación de los Juegos y el desarrollo del deporte en el mundo entero.
“El presidir la Comisión de Finanzas durante más de una década me ha provisto un amplio conocimiento del Movimiento, así como sus necesidades esenciales para asegurar su independencia”, dijo Carrión. “Mucho está en juego en esta elección. Nuestro lugar en el mundo no está garantizado. Debemos contar con un líder que conozca no solo cómo administrar el cambio que se aproxima, sino también hacer que éste funcione para el COI y el Movimiento. Tenemos que hacer nuestra esta realidad y mantenernos innovando y evolucionando, o nos arriesgamos a convertirnos en menos pertinentes para ésta y futuras generaciones”.
Carrión fue miembro del Cuerpo Ejecutivo del COI del 2004 al 2012 cuando expiró su término de ocho años. Ha sido miembro de la Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la FIBA desde 2010.
Según Carrión, el Movimiento Olímpico enfrenta numerosas amenazas, y agitaciones sociales recientes alrededor del mundo agregan nuevas situaciones, incluyendo:
- profundas presiones económicas y fiscales que pueden impactar los deportes
- la complejidad cada vez mayor de presentar los Juegos Olímpicos y su efecto en las ciudades que interesaran optar por la sede en el futuro
- el aumento en las apuestas ilegales en los deportes
- un creciente grado de inactividad y obesidad en la juventud
Con más de 30 años de participación activa en el Movimiento Olímpico, más de 30 años de experiencia empresarial y de administración, dirigiendo una institución financiera líder y participación en numerosas organizaciones, Carrión ha desarrollado las destrezas y experiencia para dirigir el Movimiento Olímpico en los años venideros. Además cuenta con la pericia para percibir y evaluar la dinámica compleja y cambiante de nuestros tiempos.
Parte medular de su visión para el Movimiento Olímpico es enfocar en el uso de múltiples socios para lograr universalidad, tomando como base la condición de observador de la ONU del Comité Internacional Olímpico. Además, desea mejorar la efectividad de los modelos de distribución de ingresos del COI para crear un nuevo fondo especial para programas educativos y de desarrollo de deportes, complementario a Solidaridad Olímpica, y realizar internamente algunas funciones de la organización de los Juegos Olímpicos, identificando las áreas en que el COI puede implantar modelos basados en la estructura exitosa de los Servicios Olímpicos de Difusión.
“Lo más importante que ofrezco es un compromiso inquebrantable con los valores medulares del Movimiento”, dijo Carrión. “Estos valores, adoptados por el Movimiento en toda su extensión como Amistad, Excelencia y Respeto, han inspirado durante más de 100 años no solo a atletas, sino también a hombres, mujeres y niños alrededor de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad de continuar defendiendo y promoviendo estos valores, trabajando sin descanso para que sea realidad la visión de Pierre de Coubertin de que la práctica del deporte es un derecho humano”.