Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 573, que devuelve derechos salariales a los maestros del sistema de educación pública que obtengan una maestría o un doctorado. El Departamento de Educación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deben identificar $4.4 millones para cubrir los pagos que se adeudan desde 2014 correspondientes a la Ley de Carrera Magisterial de 1999. Esa ley otorgaba aumentos salariales a los maestros que obtuvieran una maestría o un doctorado.
En el 2014, se paralizaron los trámites de esta Ley, por lo que no se reconocieron los grados académicos recibidos por los maestros, ni se emitieron pagos para el 2014, ni pagos pendientes de años anteriores.
El Departamento de Educación tendrá 270 días para identificar y cualificar a los maestros a los que no se les completó el ajuste salarial bajo la Ley de Carrera Magisterial. También, deberá identificar la cantidad de dinero adeudado desde el 2015 hasta el presente y luego, junto a OGP y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), precisar las eficiencias presupuestarias para cumplir con este fin.