Por Luisa García Pelatti
La lentitud en la llegada de los fondos federales para la recuperación provocará que la economía crezca a un ritmo más lento de lo previsto. La firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. ha revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía. Para el actual año fiscal 2020 habían previsto un alza de 2.6%, que ahora han ajustado hasta 1.9%, según recoge en “Perspectivas”, una de las publicaciones de Estudios Técnicos. Hasta el año fiscal 2032 la economía no volverá a estar donde estaba en el 2006, cuando la economía empezó a caer.
El crecimiento económico del 2020 sería la segunda subida consecutiva. La economía habría crecido 1.7% en el año fiscal 2019, según estimados de la firma. Un resultado que no se ha modificado. La Junta de Planificación todavía no ha hecho públicos los datos sobre el año fiscal 2019. Las proyecciones contenidas en el último Plan Fiscal, hablan de un crecimiento de 1.5% en el año fiscal 2020, un resultado más pesimistas que el 1.9% que prevé Estudios Técnicos.
Los ajustes en las proyecciones responden a que el desembolso de los fondos federales de recuperación de desastres se espera que sea más lento. Las proyecciones podría variar a medida que se actualice la información en los próximos meses. Se anticipa que se recibirán unos $3,000 millones anuales en fondos federales entre 2020 y 2022.
El crecimiento en el año fiscal se verá impulsado por un alza en la inversión en construcción (24.9%), principalmente por parte del gobierno (49.2%), como resultado de la llegada de los fondos federales. También aumentará el consumo personal, aunque a un ritmo menor (1.3%), como resultado de la estabilización del empleo en el sector privado. Se prevé un incremento del gasto del gobierno, también a un ritmo más lento, 1.1%