Por redacción de Sin Comillas
El Tribunal de Apelaciones avaló la decisión del Tribunal Superior de San Juan de octubre pasado, declarando improcedente durante un proceso investigativo las órdenes de cese y desista emitidas por la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) contra la transacción de compraventa de acciones corporativas de INDULAC por parte de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE).
“Este nuevo revés legal contra ORIL, se debe a la posición errónea asumida por la pasada administración con respecto a esta transacción, la que no apoyó, en una incompresible solidaridad con intereses extranjeros contrarios a los de los agricultores del país. Nos reafirmamos en que la transacción se ha llevado a cabo cumpliendo la ley, buscando echar el sector agrícola más importante del país hacia adelante y de mantener a Indulac como planta de balance,” expresó Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Junta de Directores de COOPPLE.
La Orden del Tribunal indica que “al día siguiente de la ORIL enterarse que el documento de compraventa fue firmado por las partes con interés, el Administrador pretendió, mediante la Orden, prevenir la consumación de la transacción hasta tanto culminara la investigación al respecto. Surge del expediente, que al momento de emitirse la Orden, el Administrador no había realizado una determinación previa en cuanto a si las partes con interés habían incurrido en alguna violación a la Ley 34 o a algún reglamento… Solo después de dicha determinación es que el Administrador estaba autorizado a dictar una orden de cese y desista”.
La Cooperativa asegura que INDULAC mantenga su función de planta de balance para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las dos elaboradoras existentes, Suiza y Tres Monjitas y la materia prima para que ésta sea exitosa.