Por Redacción de Sin Comillas

Una investigación del Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda descubrió un esquema de fraude y evasión contributiva y presentó cargos criminales contra Antonio Cruz Batista y su esposa, Evelyn Torres García, ambos propietarios de dos empresas dedicadas a la industria de la construcción, Modern Home’s Gallery Inc. y JLGA Construction LLC.

Sin embargo, mientras se anunciaba la información a la prensa, el juez Glen Velázquez, del Tribunal de San Juan, no halló causa contra evasión contributiva contra esas empresas.

Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda, se mostró sorprendido por la decisión del tribunal. “El Departamento de Hacienda se sostiene en que Cruz Batista y Torres García incumplieron con sus responsabilidades contributivas en detrimento del erario y de los ciudadanos cumplidores. Apoyo la decisión del Departamento de Justicia de acudir en alzada en este caso y sostenemos que la investigación que realizaron nuestros peritos del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo cuenta con pruebas suficientes de violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, dijo el secretario.

“Este resultado es lamentable, pero me impulsa aún más a reiterar el llamado que he hecho, tanto públicamente como por escrito a la Administración de Tribunales, para que coordinemos talleres de capacitación sobre temas contributivos, de manera que los jueces estén mejor orientados al momento de evaluar y adjudicar estos casos. Es muy triste que los esfuerzos que realizan los peritos del Departamento de Hacienda y los fiscales de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia se vean frustrados en ocasiones ante las determinaciones de algunos jueces al momento de evaluar y adjudicar la prueba. Las violaciones al Código de Rentas Internas por evasión y fraude contributivo son delitos que tienen el mismo peso que cualquier otro delito de naturaleza criminal. Me rehúso a ser un secretario de Hacienda que funja como mero espectador ante las inequidades sociales que promueven las conductas de personas como estas sin que tengan consecuencias. Yo vine a esta agencia a hacer las cosas distintas y eso es lo que la gente espera de mí”, añadió.

De la investigación de Hacienda y Justicia se desprende que las empresas dejaron de reportar al Departamento de Hacienda alrededor de $1.4 millones y adeudan aproximadamente $1 millón al fisco, incluyendo multas y penalidades.

El secretario de Hacienda comentó que “desde el 2021, en alianza con el Departamento de Justicia, estamos trabajando en la campaña más férrea contra la evasión contributiva y presentando casos ejemplificadores de varios sectores con diversos esquemas de fraude y evasión como transacciones electrónicas, influencers, asalariados, comerciantes de la industria de autos, fraude con los beneficios del PAN, asesores en inversiones, entre otros. En más de una docena de casos radicados ha habido convicción o causa. Nuestras investigaciones llegan bien documentadas y tenemos el compromiso de continuar trabajando para que todos cumplamos con las obligaciones contributivas, sin permitir que este tipo de personas se salga con la suya y para lograr un sistema de tributación justo y equitativo”.