El Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), reflejó una caída de 0.5% en el mes de mayo cuando se compara con abril. La caída se produce tras tres meses de alzas. La cifra está 2.61% por debajo de la del mes de mayo del año pasado. Mejoran las ventas de cemento y el consumo de gasolina. Los datos contradicen los planteamientos de que la economía se está recuperando.
El IAE se situó en 126.9 en mayo, un descenso de 0.5% en comparación con abril. En comparación con mayo de 2010, el IAE registró una disminución de 2.6%, la mayor caída interanual desde enero.
De los cuatro indicadores que componen el IAE -empleo asalariado, venta de cemento, consumo eléctrico y consumo de gasolina- en mayo sólo crecieron las ventas de cemento y el consumo de gasolina.
Las ventas de cemento alcanzaron los 1.5 millones de sacos, un aumento de 2.3% en comparación con el mismo mes el año anterior. El consumo de gasolina experimentó un alza de 13.1% con respecto al año pasado.
En mayo, el empleo asalariado fue de 919,300, una caída de 1.8% en comparación con el mes de mayo del año pasado. Desde enero, la creación neta de empleo ha sido de 6,900. El BGF destaca que el empleo en el sector privado experimentó un descenso de 0.3%, el menor desde septiembre de 2007, lo que asegura es una mejora en la tendencia.
El consumo de electricidad se redujo debido al aumento del precio del petróleo. En mayo, se registró un consumo de 1,563 kWh, una caída de 3.1% en comparación con mayo del año pasado.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.