Por redacción de Sin Comillas

El alza en los contagios debido al repunte de casos por el virus Covid-19 retrasará el comienzo de las clases del sistema público durante una semana, hasta el lunes 24 de enero de 2022.

Los maestros y personal no docente comenzarán de manera presencial en los planteles el próximo martes 18 de enero.

“Para todos y todas en nuestra Isla, la educación es una de las más altas prioridades. Desde el principio de mi administración he sido firme en que nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan la educación presencial, pues la educación a distancia no logra sustituir la enseñanza en el salón de clases. Nuestra meta sigue siendo que las escuelas estén abiertas y sean un lugar seguro para nuestros niños, así como maestros, empleados y contratistas que laboran en los planteles. Sin embargo, ante una tasa de positividad tan alta como estamos viendo, no podemos arriesgarnos a tener brotes de contagio en nuestras escuelas que pongan en riesgo, no solo la salud física sino también emocional de nuestros estudiantes, sus padres y maestros”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, señaló que se estaría ajustando el calendario escolar, para que los estudiantes no pierdan días lectivos.

El gobernador Pierluisi informó además que estas fechas le aplican al sistema público de educación, y al mismo tiempo son una recomendación para el sistema de educación privada y para la educación universitaria. “Al sistema universitario, tanto público como privado, le solicitamos que se inserten en el sistema de rastreo municipal o tengan su propio sistema que pueda informar al Departamento de Salud. Como mencioné, el Departamento de Salud, junto al Departamento de Educación ha estado haciendo una revisión de los protocolos de COVID para nuestras escuelas para así atemperarlos a las nuevas condiciones que enfrentamos. El mismo será público y la próxima semana podremos implementarla y ajustarla según sea necesario”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado López indicó que entre las medidas medulares se establece una nueva definición de totalmente vacunado para el personal de Educación, que será una persona con serie primaria más dosis de refuerzo, para quienes les aplique. “Se enfatiza en el principio fundamental de quedarse en casa cuando esté enfermo o tenga síntomas, igualmente se enfatiza en aumentar la ventilación en los salones de clases asegurando la entrada de aire fresco. Hay que recordar que para el 15 de enero todos los empleados del Departamento de Educación tienen que haberse suministrado la dosis de refuerzo y, en el caso de los estudiantes, deben estar vacunados para el 31 de enero. Asimismo, estaremos aumentando significativamente el número de pruebas aleatorias que se realizarán en las escuelas, dependiendo los niveles de positividad en las diferentes regiones”.