Por Isiana Natal – BizNet Media
Su génesis data de principios de siglo 20. Recorría reinante las calles de la época. Sin embargo, el auto eléctrico y sus bondades vieron eclipsado su camino con la llegada de los autos de combustible. Los modelos más atractivos y su publicidad apabullante ganaron terreno y adeptos. En el 1996, el auto eléctrico experimentó un resurgimiento que nuevamente fue opacado, y del que existen varias teorías de boicot de sus propios impulsores.
Parece que el panorama para el auto eléctrico está cambiando. La llegada del 2012, su paseo por los grades escaparates de autos como el North America International Auto Show (NAIAS) y una creciente conciencia a favor de la conservación del medioambiente lo hacen cada vez mas viable en ciertos mercados. Algunas de sus ventajas son que no quema, ni emite gases contaminantes como el CO2; y que, al no necesitar combustible, no necesita circuito de refrigeración, lo que supone un ahorro en anticongelante. Tampoco necesita aceite, ni mantenimiento constante.
En un sondeo telefónico a los principales concesionarios del País –realizado por BizNet Media– descubrimos que –a la fecha de este reportaje– los modelos eléctricos que se anunció que llegarían a Puerto Rico no lo han hecho.
Guillermo Serrano, quien lleva más de 25 años en la industria automotriz y es moderador del programa radial “Auto Control” (que se emite por Radio Oro), aseguró que en la Isla “hay ambiente para eso (los autos eléctricos). La situación está en que el Gobierno entró a hacer ese tipo de control y se ha retrasado. Tengo compañías (automotrices) que han hecho el acercamiento (para traer sus modelos), pero el Gobierno tiene que aligerar el proceso o delegarlo”.
Serrano se refiere al acuerdo de colaboración firmado en el 2011 entre el Gobierno de Puerto Rico y Nissan, que consistía en la puesta en marcha de un plan para materializar la llegada del Nissan Leaf (ver anuncio publicitario Nissan LEAF) a Puerto Rico a principios de este año. Este auto tiene cero emisiones, se puede recargar en el hogar con una toma de corriente de 220 voltios y tiene un rendimiento de hasta 100 millas por carga. Su adquisición tiene un incentivo en arbitrios de $7,500 del gobierno federal, y el 50% del costo de la estación de carga que requiere instalarse.
Como parte del acuerdo, el Gobierno será responsable de crear la infraestructura necesaria para la venta y distribución de este vehículo, para convertir a la Isla en el primer país caribeño en tener un auto eléctrico.
Actualmente, aquí no existen estaciones de recarga ni infraestructura para ello, reveló Serrano, quien labora en Agustín Lugo. El Nissan Leaf –del que se anticipó que llegaba a principios de este año y que ganó el galardón de Auto del Año 2011 en Japón– llegará a la Isla en el 2013.
Lo mismo ocurre con el Transit de Ford y con el modelo Plug-In de Toyota, que tampoco han llegado, ni existe fecha en el calendario para su arribo y se desconoce cuál será el precio por unidad. El Plug-In debutó en el “Puerto Rico International Auto Show”, celebrado el pasado octubre en Plaza Las Américas y está de gira por los concesionarios Toyota, pero no está a la venta. Con la exhibición de este modelo se pretende tomarle el pulso al mercado local, así como obtener información en torno a la aceptación del público.
Por su otra parte, Israel Maldonado, ejecutivo de ventas en Alberic Colón, informó a BizNet Media que aún no tienen fecha de llegada del modelo eléctrico Transit Connect de Ford. Según el ejecutivo, existe la posibilidad de hacer pedidos especiales de esta unidad.
Solo el tiempo dirá si finalmente veremos correr a los autos eléctricos por las carreteras isleñas.