la foto

Por Luisa García Pelatti

Dar soluciones al problema del Sistema de Retiro, ver cómo la Autoridad de Carreteras puede aumentar sus ingresos y confiar en que la Administración Federal de Aviación (FAA) apruebe la Alianza Público-Privada del aeropuerto son tres de los temas claves para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Javier Ferrer, presidente del BGF, no reveló qué medidas ayudarán a resolver esos problemas, porque dijo que esa responsabilidad de corresponde al Gobernador, pero sí dejó claro que se está trabajando para buscar una solución lo antes posible. “Esto es algo serio lo entendemos y estamos trabajando con ello”.

“El hecho de que uno no haya salido a las dos semanas a gritarle a los cuatro vientos lo que todo el país conoce,  no significa que no hemos trabajando 27/7 todos los días”, dijo Ferrer. “El mensaje es uno de austeridad fiscal. Hay que hacer más con menos. Estamos en una situación fiscal que requiere mucha prudencia y austeridad”.

El presidente habló de la Ley 154 y la situación de la Autoridad de Acuedcutos y Alcantarillados. “Esas decisiones difíciles sugieren que el equipo ha estado trabajando y entiende la gravedad del momento. Puerto Rico llegó el momento de tomar acción para corregir problemas que nos han aquejado por las últimas décadas. Nos tocó a nosotros”.

Ferrer criticó que la administración anterior, aunque había anunciado que llevaría a cabo una reforma de los Sistemas de Retiro, no hizo nada. Las casas acreditadoras y las personas que han comprado deuda de Puerto Rico están esperando que Puerto Rico resuelva esto. Y ellos no miran a “Puerto Rico en colores. Ellos miran a Puerto Rico como lo que somos: un país. Si una administración le dijo una cosa e hizo otra; significa que Puerto Rico no actuó conforme a lo que se les dijo “.

“Por eso entendemos que es fundamental resolver el tema de retiro. El Gobernador tiene ante sí unas medidas para atender la severa crisis de retiro”. Las medidas las anunciará el gobernador Alejandro García Padilla en las próximas semanas.

Advierte que no hay “soluciones perfectas” y que “todo el mundo va a tener que contribuir”, pero insiste en que se van a proteger las pensiones. Ferrer reconoció que han mantenido conversaciones preliminares con las agencias clasificadoras, “pero a ninguna le hemos presentado soluciones para Retiro porque eso lo tiene que anunciar el Gobernador”. Durante las últimas semanas se ha discutido el paquete de alternativas con García Padilla.

Cree que las agencia acreditadoras no van a exigir eliminar el déficit presupuestario, que asciende a $1,200 millones, de forma rápida. “No puedo hablar por las agencias acreditadoras, pero yo creo que si exhibimos acciones que nos lleven responsablemente en la dirección correcta, eso va a restablecer la credibilidad de Puerto Rico en los mercados y nos va a dar tiempo para poder en un tiempo razonable llegar a un presupuesto razonable”.

Por otro lado, la Autoridad de Carreteras está en una situación financiera crítica, tiene una deuda de $2,000 millones y no puede ir a los mercado a buscar financiamiento porque Standard and Poor’s (S&P) puso la deuda en alerta negativa. Carreteras tiene que generar mayores ingresos y reducir sus gastos. “El Gobernador tiene ante sí unas potenciales medidas que está considerando”. Carreteras tiene que ser autosuficiente, si no lo hacen “no solo tenemos un problema en Carreteras, sino tenemos un problema en el Banco”. Ferrer explica que si resolvemos Carreteras y se aprueba la APP del aeropuerto “tenemos por lo menos $2,400 millones disponibles para ayudar a resto del gobierno y los planes del Gobernador de desarrollo económico”.