Por redacción de Sin Comillas
El Comité Oficial de Retirados (COR), que representa a 167,000 pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, Sistema de Retiro de los Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura en el caso de la quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de PROMESA -, informó que está a punto de alcanzar un acuerdo con la Junta de Control Fiscal.
Algunos aspectos de nuestro acuerdo tentativo incluyen:
- Protección al 61% de los pensionados actuales de recortes adicionales a sus pensiones mensuales, un aumento del 25% que plantea el plan fiscal de la Junta. Es decir, más de 102,000 pensionados estarían protegidos de recortes bajo el acuerdo propuesto – sobre 60,000 retirados más de los que estarían protegidos bajo el plan fiscal certificado por la Junta. En conjunto, 74% de los empleados activos y de los retirados con beneficios acumulados estarían completamente protegidos.
- Garantía de que los beneficios de Seguro Social no serán afectados.
- Seguridad de que las contribuciones mensuales para beneficios de seguro médico no verán afectadas.
- Seguridad de que aquellos pensionados que estarían sujetos a recortes experimenten reducciones significativamente menores que las propuestas por el plan fiscal.
- Certeza de que los retirados estarán protegidos de cualquier intento futuro para recortar los beneficios de nuestras pensiones acumuladas.
El COR, que fue nombrado por el Síndico de los Estados Unidos en junio de 2017, representa a los retirados del gobierno de Puerto Rico en los casos de Título III bajo la ley federal PROMESA. El Comité representa exclusivamente los intereses colectivos de los pensionados del Sistema de Retiro Central, el Sistema de Retiro de los Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura.