Por redacción de Sin Comillas
Luego de seis semanas de operar de forma limitada, de acuerdo con las órdenes ejecutivas implementadas por el COVID-19, los restaurantes del país se preparan para comenzar una segunda fase de operación parcial siguiendo unas guías de seguridad elaboradas por la Asociación de Restaurantes, informó la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Marisol Vega Couto. Según un sondeo, los restaurantes operan con más de 75% en pérdidas.
“Por más de un mes, los restaurantes que han estado operando limitadamente bajo las disposiciones de las órdenes ejecutivas pertinentes, han demostrado que las medidas de salud y salubridad reforzadas han sido efectivas. Miles de empleados de nuestra industria han estado laborando durante las últimas semanas sujetos a estrictas medidas de seguridad y monitoreo de su salud, con un ínfimo número de casos reportados. De esa manera, entendemos que cuando el gobierno estime sea el momento adecuado, podremos ir abriendo de forma paulatina y parcial los salones comedores, con todas las medidas de seguridad requeridas por las agencias concernientes, para los clientes que prefieran sentarse a consumir sus alimentos”, afirmó Vega Couto.
La presidenta de ASORE explicó que las recomendaciones están basadas en los protocolos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud, así como recomendaciones de la National Restaurant Association (NRA).
Entre las recomendaciones que contiene la guía, se encuentran las siguientes:
- Continuar promoviendo el distanciamiento físico entre los clientes colocando barreras en los salones comedores y distribuyendo los espacios entre las mesas y sillas.
- Mantener el uso de equipo protector (mascarillas, guantes).
- Proveer gel desinfectante en el restaurante para los clientes.
- Limpiar y desinfectar las áreas comunes de los restaurantes regularmente.
- Realizar cernimiento (toma de temperatura) a los empleados antes de comenzar su turno. No aceptar empleados enfermos en los restaurantes.
La guía ya está disponible en el siguiente enlace.