Por redacción de Sin Comillas

La firma Estudios Técnicos, Inc. envió la siguientes declaraciones en reacción a un artículo publicado por el Centro de Periodismo Investigativo:

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) nuevamente publicó hoy datos sobre la industria de bio-tecnología agrícola, presentados en un informe anterior de mayo de 2018. Los datos se refieren a los incentivos contributivos que la industria de semilleros, miembros de la Asociación de Bio-tecnología Agrícola ha recibido.

De acuerdo al estimado del CPI el costo al Departamento de Hacienda de dichos incentivos es alrededor de $53 millones anuales. Según conversamos con el periodista del CPI, Eliván Martínez Mercado, ese número lo consideramos muy alto. En todo caso, y como también le mencionamos en nuestra conversación, hay una diferencia con el CPI en cuanto a cómo considerar los incentivos contributivos, ya que estos son muy distintos a los que conllevan una erogación directa del gobierno (por ejemplo, los subsidios agrícolas).

De no existir los incentivos contributivos seguramente no existiría la actividad de las empresas que se acogen a los mismos y, por eso, entendemos que el incentivo no debe considerarse como ingreso perdido. El CPI indica que las empresas no tienen opciones y tendrían que establecerse en la Isla con o sin incentivos. La realidad es que sí tienen opciones y suponer que estarían aquí sin los incentivos es especulativo y, además, riesgoso de adoptarse esa posición como política pública. Hacienda los separa, como indica el CPI en su nota, pero el problema es que en el informe anterior el CPI no hacía esta distinción.

Aún con nuestras dudas sobre el número de $53 millones anuales, en el apéndice al estudio se utilizó el número cuando se evaluó el impacto de la industria en la economía. El resultado fue que por cada dólar de subsidio, se devuelve $1.40 a la economía. La cifra incluida en la nota del CPI es de $5.36, que es el estimado sin considerar los incentivos como costos al gobierno.

Agradecemos el interés del CPI en temas económicos y nos reiteramos disponibles para dialogar sobre estos y aclarar los puntos en que haya controversia.