Por Luisa García Pelatti
El sector turístico ha mostrado una importante recuperación en el año fiscal 2012, impulsada por los registros hoteleros de los residentes, que aumentaron casi un 14%. Los registros de no residente crecieron 7%, según Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para Banco Popular.
Los buenos resultados del turismo se debe a que la economía de Estados Unidos (el principal lugar de origen de los turistas (no resienten) se ha recuperado; a una mayor oferta de habitaciones de hotel; y, probablemente, a que los residentes, ante la crisis económica, deciden no viajar fuera de Puerto Rico y pasar sus vacaciones en un hotel de la Isla.
Luego de alcanzar casi 13,000 habitaciones disponibles en hoteles y paradores en abril de 2006, el cierre y las remodelaciones de varios hoteles grandes, que tuvieron lugar durante los años siguientes, redujo el inventario de habitaciones disponibles en Puerto Rico. Para el año 2010, el inventario se había recuperado y comenzó a crecer de forma sostenida.
En el año fiscal 2011-2012, el número promedio de habitaciones disponibles creció un 2% con respecto al año anterior; y el número promedio de habitaciones ocupadas creció un 5%. Como resultado, las tasas de ocupación en hoteles y paradores alcanzaron 80.3% en julio de 2012, la cifra más alta en ocho años.