Por Luisa García Pelatti
La recesión económica de Puerto Rico parece haber llegado a su fin, pero la recuperación que había empezado a mostrar el Indice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento no se mantenido y la actividad se ha estancado. Esto es lo que opina William C. Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, sobre la economía de Puerto Rico en el Informe económico trimestral a la prensa presentado el miércoles.
Dudley tampoco ofreció perspectivas favorables en el mercado laboral de Puerto Rico, que sigue manteniéndose en sus niveles más bajos, y que no muestra signos de recuperación.
“In Puerto Rico, the activity index produced by the Government Development Bank for Puerto Rico shows that the Island’s downturn appears to have ended, but the pick up that we noted at our last briefing has not persisted and the level of activity there has stalled”
“In Puerto Rico, employment continues to fluctuate near its lows, with no sign of a pickup”.
Mientras, la economía de Estados Unidos continúa su recuperación de forma lenta y “decepcionante”, con una actividad reducida en el mercado de vivienda y con restricciones en la disponibilidad de crédito a las pequeñas empresas. Y la incertidumbre sobre cómo el gobierno de Estados Unidos va a enfrentar el “risco fiscal” en el 2013 podría inhibir la inversión y la creación de empleo.
Dudley prevé que la economía de Estados Unidos se fortalecerá en los próximos años. El empleo ha mejorado y los bancos son más saludables, por lo que se espera que las condiciones de crédito se flexibilizarán de forma gradual.