(Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

La economía de Estados Unidos retrocederá 6.5% a finales del 2020 debido a las medidas para contener el contagio del coronavirus, según el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal. La tasa de desempleo subirá hasta 9.3%. La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios, entre 0% y 0.25%, confirmando lo adelantado su presidente, Jerome Powell, de que las tasas no caerían a territorio negativo.

La caída de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 está muy lejos del crecimiento del 2% que había pronosticado en diciembre. Las cifras presentadas muestran que Estados Unidos experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento de 2.1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

La Reserva Federal contempla que la economía se recuperará de manera vigorosa en los próximos dos años, con subidas de 5% y 3.5% en 2021 y 2022, respectivamente.

Se espera un fuerte impacto en el mercado laboral, que rozaba el pleno empleo antes de la crisis del Covid-19. En mayo se crearon 2.5 millones de trabajos y la tasa de desempleo cayó a 13.3% aunque se mantiene en niveles parecidos a los de la Gran Depresión de hace 90 años.

La Reserva Federal cree ahora que la tasa de desempleo se disparará hasta 9.3% al terminar 2020, para reducirse a 6.5% y a 5.5% en los dos próximos años.