Por redacción de Sin Comillas

La comparación de los resultados de las pruebas de aprovechamiento educativo de los estudiantes puertorriqueños con estudiantes de otros países presentan un panorama alarmante, señala un análisis realizado por la Reserva Federal de Nueva York y deja claro que mejorar el desempeño escolar de los estudiante ayudará al futuro crecimiento económico Puerto Rico.

El análisis forma parte de una serie de artículos que está publicando esta semana de la Reserva Federal de Nueva York sobre la economía de Puerto Rico.

El análisis no encontró diferencias significativas en el nivel educativo de los adultos de Puerto Rico y Estados Unidos, a pesar de que el crecimiento económico de Puerto Rico ha sido consistentemente menor. Sin embargo, en los resultados de la prueba PISA (“Programme for International Student Assessment) –que se realiza a estudiantes de 15 años de edad en más de 70 países– Puerto Rico obtiene resultados que están muy por debajo del resto de los países. Sólo Colombia, Catar, Indonesia y Perú tuvieron resultados peores que los de Puerto Rico.

Una explicación es que la calidad de la educación es más importante que los años de escolaridad a la hora de explicar el crecimiento económico.

“Parece claro que el aumento de rendimiento educativo puede ayudar a Puerto Rico sustancialmente en el establecimiento de un crecimiento económico futuro”, concluye la Reserva Federal de Nueva York.