Por redacción de Sin Comillas
El número de casos de COVID-19 ha estado aumentando desde mediados de marzo. La incidencia (el número de casos nuevos confirmados y probables notificados durante un periodo de 7 días por cada 100,000 habitantes) se situó en 78.25 el 3 de abril, pero había llegado hasta 82.51 dos días antes, el nivel más alto desde el 16 de febrero, en el final de la ola de la variante ómicron.
Según el bioestadístico Rafael Irizarry, el aumento se debe a un fuerte repunte de la subvariante BA-2.
Desde el 10 de marzo, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores y exteriores, con algunas excepciones, aunque recomienda utilizarla en interiores si no se pueda confirmar que todos estén vacunados
El año empezó con una tasa de incidencia de COVID superior a los 2,000 casos por 100,000 habitantes y se redujo de forma sustancial hasta alcanzar los 42.11 el 15 de marzo, un nivel moderado de incidencia, según los parámetros del Departamento de Salud. La incidencia actual (78.25) está en un nivel sustancial (50.0 a 99.9).
Actualización: El repunte BA.2 ahora está creciendo tan rápido como el repuntes Alpha de marzo/abril 2021 en Puerto Rico. Aún con datos incompletos ya esta semana se detectaron 470 casos al día. pic.twitter.com/rAGHkfORmy
— Rafael Irizarry (@rafalab) April 5, 2022
El mapa de transmisión comunitaria muestra que la transmisión comunitaria es alta en 29 municipios y sólo es baja en Guánica y Culebra. El resto de los municipios tienen una tasa de incidencia que va de sustancial a moderada.
La tasa de positividad (el porcentaje de todas las pruebas de RT-PCR positivas) se elevó ayer a 8.16%, la más alta desde el 14 de febrero (9.04). No se informaron fallecidos. Hay 41 personas hospitalizadas, nueve de ellos son niños.
El 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para los mayores de 50 años y personas con inmunodeficiencia. La dosis, la cuarta que se inocula a la población, es opcional. Casi 2.7 millones de personas se han puesto dos vacunas, lo que representa el 86.6% de las personas mayores de 5 años.