Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) aumentó 0.4% entre octubre y noviembre, hasta 113.9, la cifra más alta desde 2009. Es el primer aumento en tres meses. El indicador muestra que la manufactura se vio afectada por el huracán Fiona (septiembre, 2022) y sus secuelas.
Cuando se compara con noviembre del 2021, el Índice creció 6.2%. El Índice lleva 20 meses al alza cuando se compara con el año pasado.
Entre enero y noviembre del año pasado, el IICM aumentó 7.2%. En los primeros cinco meses del año fiscal 2023, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 7.2%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.
“El panorama macroeconómico a nivel mundial continúa siendo complicado. Los precios de las materias primas se mantienen altos, la cadena de suministros sigue presentando problemas de logísticas e interrupciones (principalmente con el comercio con China), las altas tasas de interés, los altos costos de energía y la incertidumbre geopolítica, mantiene una presión sobre la demanda agregada. Esto puede tener implicaciones en la producción industrial y evitar la acumulación innecesaria de inventarios”, explica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a cargo de la elaboración del índice.
En lo que respecta a los problemas de las empresas manufactureras en Puerto Rico, el DDEC explica que “los altos costos de la materia prima, los precios inestables de los combustibles y la incertidumbre de la distribución, transmisión y producción de electricidad no han permitido un mayor crecimiento en el sector manufacturero de lo que se podría esperar”.