Por redacción de Sin Comillas

El representante por Carolina, Ángel Matos García, denunció un posible esquema de conflicto de intereses en la Junta de Directores de la Organización de Mercadeo de Puerto Rico (DMO) y la petición de mudanza a unas nuevas instalaciones.

“En una reunión de junta con fecha del 13 de mayo, se llevó a votación la propuesta del señor Dean de mudar la sede del DMO del Viejo San Juan a unas nuevas facilidades de una empresa de desarrollo hotelero que cuenta con una silla en la Junta de Directores, votación que se dio luego de que dos integrantes  se excusara de la reunión para ese voto”, dijo el representante Matos García.

El representante cuestionó esta decisión porque cree que la selección la sede beneficia a una empresa con silla directa en la Junta del DMO.

La Organización de Mercadeo de eventos gasta unos $400,000 en alquiler más $334,100 en servicio de telefonía, internet y materiales de oficina, según el presupuesto 2018-2019.

“A los $734,100 se suman los $250,000 de salario de Dean y unos $150,000 en gastos de reubicación, lo que hace de esta organización una que desfalca el dinero de la industria y el país, sin resultados positivos que según los números oficiales de la Compañía de Turismo son los más bajos de la historia”, denunció Matos García.

Según la minuta, Graciela Eleta, quien funge como “directora electa no confirmada” del DMO, ocupa una silla en la junta y a su vez aparece como consultora de Interlink empresa dedicada al desarrollo hotelero.

“La Junta de Directores debe explicar cómo fue el proceso de subasta, si hay verdaderas economías y por qué hay que tener hasta un grupo para estudio y diseño del nuevo espacio con el gasto que representa, en momentos donde el turismo se muere en la isla”, reclamó el Representante popular por  Carolina.

Finalmente el Representante hizo un llamado a la transparencia al denunciar la creación de un comité de ética que establece las guías para la liberación de información a los medios de comunicación del país.

“Me preocupa que en la página 4 de la minuta se habla de unas guías de ética y gobernanza que establece qué información se “puede dar” y cíomo se hace disponible, en momentos de alta corrupción gubernamental. El DMO está dando el peor ejemplo a la industria y al país. Agradezco a la gente decente que desde adentro de la organización hacen un llamado de auxilio ante esta conducta del señor Dean. Radicaré una resolución para investigar a fondo este esquema de posible corrupción”, expresó el Representante por Carolina.