NUEVA YORK (AP) — Nadie esperaba que esta ronda de resultados corporativos fuera grandiosa; pero los resultados nada impresionantes aún están afectando a los inversionistas. El promedio industrial Dow Jones se desplomó el martes a su nivel más bajo en casi siete semanas. Empresas de renombre reportaron ingresos trimestrales débiles y disminuyeron su pronóstico para el resto del año. El Dow cayó hasta 262 puntos, o casi 2%, antes de cerrar la sesión con pérdida de 243,36 unidades a 13,102.53. Fue la tercera caída más pronunciada del indicador en este año. Los otros índices importantes también perdieron terreno. El indicador Standard & Poor’s de 500 empresas bajó 20.71 puntos a 1,413.11, mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 26.50 unidades a 2,990.46. El Nasdaq no había cerrado debajo del nivel de 3,000 puntos desde el 6 de agosto.
Compañías de todo tipo señalaron que la economía está lejos de haberse recuperado, y que la demanda es más débil que hace un año. DuPont, 3M, UPS y Xerox registraron menos ingresos con respecto al año anterior. Debido a su involucramiento global y variedad de productos y servicios, esas compañías auguran cómo se está desempeñando la economía mundial.
La compañía química DuPont dijo que tendrá que recortar empleos y otros gastos para enfrentar la baja demanda. 3M redujo su pronóstico de ganancias para el año. UPS, la más grande empresa de entrega de paquetería del mundo, advirtió que el ritmo del crecimiento global sigue siendo desigual; y Xerox dijo que la “desafiante economía” está ocasionando “presiones de costo a empresas grandes y gobiernos”.
El resto del año tampoco luce grandioso. Durante la tarde del martes, 29 compañías del indicador S&P 500 actualizaron su pronóstico para el cuarto trimestre, según investigadores de S&P Capital IQ. De esas, 23 disminuyeron sus expectativas, y seis las mantuvieron básicamente sin cambio. Ninguna de ellas espera que las cosas sean mejores de lo que pronosticaron.
Muchos analistas ya esperaban menor crecimiento en las ganancias e ingresos antes de que las compañías comenzaran a dar sus reportes de resultados, así que la debilidad de éstos no fue una gran sorpresa.
El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en tres meses, otra señal de que los inversionistas esperan una economía débil. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1.76% hacia el fin de la jornada, de 1.82% del lunes.
En otros mercados internacionales, el DAX alemán cayó 2.1% para cerrar a 7,173.69, mientras el CAC-40 francés perdió 2.2%, a 3,406.50. El FTSE 100 británico retrocedió 1.45, a 5,797.91.
Mas temprano, en Asia, el Nikkei 225 japonés tuvo una ganancia marginal para cerrar a 9,014.25.