La falta de personal en la AEE ha atrasado la reparación
Por redacción de Sin Comillas
Reparar el alumbrado público costará $40 millones y podría tardar ocho meses, según explicó el jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado Torres, durante una vista en la Comisión de Desarrollo, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Públicas Privadas y Energía de la Cámara de Representantes. Los fondos son reembolsables por parte de la Administración Federal para el manejo de Emergencias (FEMA).
La Comisión estudia el restablecimiento de las 106,000 luminarias dañadas tras el impacto de los huracanes Irma y María. Alvarado Torres indicó que la AEE carece de personal suficiente para hacer las reparaciones, lo que, a su juicio “está ocasionando una emergencia de seguridad”.
Para mediados de enero se anticipa la contratación de empresas del sector privado que puedan asistirlos a la AEE en ese proceso de reparación. El funcionario reveló que hay varias compañías de Estados Unidos interesadas.
“Actualmente, tenemos la compañía Cobra, que está trabajando en la restauración de la línea de transmisión. Ellos tienen la capacidad para trabajar. Está interesada también la compañía MasTec y otras locales. Además, la Autoridad ya tiene encaminado una serie de proyectos conducentes a restablecer el alumbrado público con su personal y colabores externos. Entre estos, la firma de ‘Acuerdos de Colaboración con los Municipios’. Las reparaciones podrían extenderse durante ocho meses si no se aceleran los trabajos mediante la contratación de compañías privadas”, advirtió.
“Estamos en el proceso de suscribir acuerdos con 17 municipios, los cuales se proyecta puedan estar firmados antes de que finalice el presente año. A través de estos acuerdos, la Autoridad pondrá a disposición de los municipios los materiales y estos proveerán la mano de obra y el equipo para el reemplazo de luminarias”.