Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla propuso, como medida para obtener un presupuesto balanceado, un plan de reorganización de escuelas que incluirá redirigir los ahorros de la reubicación de aproximadamente unos 100 planteles para invertirlos en mejoras físicas a otras escuelas y proveer más recursos a los salones de clases. Además, recomendó la municipalización de los servicios de transporte escolar. Con estas medidas el gobierno obtendría en ahorros unos $93 millones.
Esta medida no conlleva despidos de maestros ni personal escolar. Estos trabajadores se integrarán a las escuelas receptoras o se reasignarán a otros planteles.
El proceso de reorganización de las escuelas públicas tomará en consideración los siguientes factores: la tendencia en la reducción de matrícula, la condición física de cada plantel e inversión necesaria (si sería costo-efectiva), los recursos de aprendizaje, el nivel de rendimiento académico, la utilización de las facilidades escolares y la cercanía de las escuelas receptoras.
“En el Departamento de Educación (DE) se han implantado, en los últimos años, medidas temporeras que se han hecho insostenibles y que no han resuelto los grandes desafíos que enfrentamos. Este proceso de reorganización de escuelas nos permitirá redirigir los ahorros para hacer inversiones más estratégicas tanto en la infraestructura escolar como en los programas académicos. Garantizaremos que nuestros niños y jóvenes estudien en escuelas con mejores condiciones físicas y con mejor calidad académica. Con este plan continuamos labrando el camino de transformación hacia la excelencia educativa”, explicó por su parte Rafael Román Meléndez, secretario del DE.
Otra medida que García Padilla presentó como parte de su presupuesto para el año fiscal 2014-2015 fue viabilizar la municipalización del servicio de transporte escolar. Este servicio actualmente es subcontratado. Con la implantación de este plan se busca, además de generar economías, ofrecer un mejor servicio a miles de estudiantes de las escuelas públicas de la isla.
“Por décadas, el asunto de la transportación escolar ha sido un asunto álgido. Los costos actuales que estamos pagando a empresas privadas no guardan ninguna proporción con los servicios prestados. Actualmente, se está pagando un 26% más en servicios de transportación escolar. El nuevo modelo que se propone para trabajar entre el DE y los municipios servirá para producir ahorros sin que se socave el servicio que le ofrecemos a nuestros estudiantes”, indicó el titular de la agencia.
El nuevo modelo de transporte escolar propuesto por el primer mandatario compartirá la responsabilidad de operar el sistema entre las autoridades escolares y los municipios.
Al momento, el DE paga un total $185 millones en la transportación escolar. De éstos $134 millones van destinados a la transportación de educación especial y $69 millones a la corriente regular.