Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 859 que reorganiza el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) conforme a la Ley de Nuevo Gobierno.

Se estima que esta consolidación generará ahorros de sobre $5 millones para el primer año y más de $50 millones en los próximos cinco años.

Este plan de reorganización consolida bajo el DRNA las funciones que antes realizaba la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Además, se transfiere al DRNA el Programa de Parques Nacionales que estaba adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Con esta ley convertimos en realidad la consolidación de las cuatro agencias o dependencias estatales de protección al ambiente y nuestros parques para evitar la duplicidad de funciones. Ciertamente, esto representará ahorros a corto y largo plazo para el Gobierno”, expresó el gobernador.

Además, Rosselló Nevares añadió que “esta consolidación nos permitirá una gestión fiscalizadora más eficiente y efectiva en beneficio de nuestro ambiente y nuestros parques”.

De igual forma, el primer ejecutivo explicó que la integración en una sola agencia de todos los asuntos relacionados a los recursos naturales y el medio ambiente es un modelo que ha sido implementado de manera exitosa en otros estados.

Por su parte, la secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera, destacó que “esta consolidación forma para de nuestra política pública para hacer del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales uno más eficiente y sólido para la administración, protección y conservación de nuestro ambiente”.

Vázquez Rivera también añadió que “esta fusión logrará ahorros al erario en momentos de grandes retos fiscales para el Gobierno y nos ayudará a eliminar la duplicidad de procesos, lo que también mejorará los servicios a la ciudadanía. La unión de regulaciones nos permitirá ser más efectivos en nuestra misión, teniendo mayores recursos para la implementación de los estatutos y reglamentos”.

Esta es una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa durante la pasada sesión ordinaria y que responde al Plan Fiscal del gobernador para lograr mediante la consolidación de agencias un gobierno más eficiente y menos costoso.

Al presente, se han convertido en leyes las consolidaciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), con más de $25 millones en ahorros en el primer año y la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Están pendientes los proyectos de ley para los planes de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, del Consejo de Educación y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público.