Por redacción de Sin Comillas
El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, presentó su renuncia al cargo de forma inmediata. El gobernador Pedro R. Pierluisi informó que la subsecretaria de la agencia, María Fernanda Vélez, estará a cargo de manera interina.
Aunque Rivera Rodríguez no dio razones para su salida, habló de la existencia de “discrepancias”. En los últimos meses DACO se ha centrado en la publicación de los comercios que violan los derechos de los consumidores. Los primeros lugares lo ocupan contratistas y compañías de placas solares.
“Fuimos pioneros también en divulgar listas mensuales de los ‘comercios incumplidores”, señaló Rivera Rodríguez en un comunicado. “Aunque mi visión ha dado lugar a discrepancias, me siento profundamente satisfecho por la ejecución de las labores encomendadas, las cuales culminan hoy, 4 de noviembre de 2022. He sido más que honrado en haber podido aportar a que se respeten los derechos de los consumidores, deber medular de la agencia que tuve el privilegio de liderar”.
Unos días antes de su renuncia, el secretario había publicado la lista de los “comercios incumplidores” de octubre. DACO radicó 65 reclamaciones ante el tribunal para exigir el pago de cerca de $300,000 a nombre de los consumidores
En San Juan, las sumas más altas las adeudan los contratistas JLT Servicios de Ebanisteria y Electricidad, con $21,164.70; Techos y Más, Inc., con $14,000; y Mundo Piscinas, Inc., con $9,000 Destaca además Caribe Energy Distributors, Corp., proveedor de servicios de placas solares, que adeuda $9,247.64.
Caguas también tiene entre sus mayores incumplidores a contratistas de sistemas fotovoltaicos; a saber, Pro Energy Tech, Inc., que adeuda $$9,059.00, e Integrated Solar Operations, LLC./ISO Group, a quien se le impuso la obligación de evaluar y reparar el sistema vendido. En otra modalidad de “obras y servicios”, destaca Marcelo Electro, Inc., con una deuda de $8,640.
En la regional de Mayagüez destacan TMC Distributors, Mundo Piscinas y Javier Bracero Guardiola. El primero es un concesionario de vehículos, que adeuda $6,600; y los otros dos son contratistas, con deudas de $6,740 y $5,900, respectivamente.
De otra parte, Alvarados Hand Man Heavy Equipment Inc. es el deudor más grande en la regional de Arecibo, con $$23,605.80. Le siguen Arecibo Auto Imports, Inc., con $5,000; y Cintrón Enterprise Professional Contractors LLC., con $4,400.
En la regional de Ponce, destaca el proveedor de placas solares Virtuosity. En el 2021, el DACO emitió una alerta que sacó del mercado a la compañía. Además, hizo un referido al Departamento de Justicia que terminó con la radicación de cargos criminales por fraude en la contratación. Otros comercios que sobresalen en Ponce son Gerardo Rosa Martínez h/n/c Concreto Moderno; A.C. Constructions, Inc.; y Torres Roofing Services, con deudas de $9,032; $7,807.68; y $5,220, respectivamente.