- Sin Comillas - https://sincomillas.com -

Renuncia el presidente del BGF

[1]

Carlos García, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), anunció el miércoles, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza,  su renuncia al cargo efectivo el 1de marzo. La salida de García coincide con la de Fernando Batlle, vicepresidente de financiamiento del BGF. El nuevo presidente del BGF será Juan Carlos Batlle, hermano menor de Fernando.

Para garantizar el proceso de transición, García permanecerá como presidente de la Junta de Directores hasta el 30 de marzo.

El Gobernador anunció también el nombramiento de José R. Otero Freiría, hasta ahora Secretario auxiliar de la Gobernación para Política Pública, como nuevo vicepresidente ejecutivo para Financiamiento del BGF, en sustitución de Fernando Batlle. Por otro lado se anunció que Juan Carlos Pavía fue nombtado director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto con efectividad inmediata.

“Estoy seguro de que hablo a nombre de todo el pueblo de Puerto Rico al agradecer a Carlos García, y a todo su equipo de trabajo, por la enorme labor que ha realizado al frente del Banco y de la política fiscal de esta Administración por más de dos años”, comentó Luis Fortuño.

García agradeció al Gobernador la confianza depositada en él y dijo que las posiciones en el servicio público no están para perpetuarse en ellas. Se va, dijo, satisfecho de haber cumplido el objetivo de “salvar a Puerto Rico de una quiebra inminente” y restablecer la confianza de los mercados.

El rumor de la partida de García llevaba corriendo varios meses sin que se recibiera confirmación o desmentido oficial desde el BGF. Al parecer Kako -como se le conoce a García- se habría comprometido con el Gobernador a estar en el BGF sólo durante dos años, plazo que se cumplió en enero. La aceptación del cargo representó para el funcionario un fuerte recorte salarial, por lo que es comprensible que quiera regresar al sector privado.

El Gobernador quiso insistir durante la conferencia de prensa que con la salida de García,  se mantiene el curso en términos fiscales. Pero lo cierto es que la partida de García es un duro golpe para esta Administración. Este brillante banquero, que antes de entrar al Gobierno ocupó altas posiciones gerenciales en Banco Santander Puerto Rico, ha tenido a su cargo la estrategia financiera y económica del Gobierno desde principios de 2009.

García fue el encargado de anunciar los despidos de los empleados del gobierno en septiembre de 2009. Unos de los momentos más difíciles de su cargo.

Ni García ni Batlle quisieron ofrecer detalles sobre su futuro profesional. De Batlle sólo se mencionó que regresa al sector privado. Algunas fuentes sitúan a Batlle en un banco local y a García en un banco en EE.UU, con presencia en Europa.