Por redacción de Sin Comillas
José Burgos, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), renunció a su cargo de forma inmediata. El subcomisionado y Coronel Retirado, Marcelo Rolón, estará en el puesto interinamente.
“Aunque no se me ha solicitado la renuncia, el ambiente político actual no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto. Cuando acepté este cargo llegué con el deseo de reorganizar, reestructurar y devolverle la confianza al Negociado de parte del pueblo de Puerto Rico. Durante los últimos meses, nos hemos enfocado en las actualizaciones del Plan Operacional de Emergencias del Estado, el Plan de Continuidad de Operaciones del Gobierno, y la actualización del Plan Operacional Conjunto Catastrófico de Puerto Rico. Todo esto antes del comienzo de la temporada de huracanes 2020. Sin embargo, la discusión pública se ha enfocado en conjeturas y no en el cabal desempeño del Negociado. Dado ese escenario, no estoy dispuesto a continuar en el puesto, el cual fungí honorablemente hasta el día de hoy. Le agradezco la oportunidad y la confianza que me brindó”, explicó en su carta de renuncia.
“Lamento profundamente la decisión que tomó el general Burgos de renunciar como Comisionado del NMEAD. Sus razones son estrictamente personales y así lo ha expresado en su carta. Puerto Rico pierde un gran servidor público que aceptó esta encomienda con el más alto sentido de responsabilidad, entrega y dedicación”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“Agradezco al general su gran trabajo y lamento mucho que perdamos un funcionario recto y que estaba realizando la encomienda que le solicité de la manera más responsable al momento de actuar y velar por la seguridad de nuestra gente, sobre todo en las emergencias que hemos enfrentado”, añadió Vázquez Garced.