Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de la Vivienda y la Autoridad de los Puertos anunciaron la asignación de $85.3 millones para la reconstrucción del muelle Army Terminal. El proyecto se financiará tras la firma de un acuerdo entre Vivienda y Puertos mediante el Programa para la Mitigación en la Infraestructura (CDBG-MIT).

Tras la reconstrucción, contará con un muelle de carga de capacidad suficiente para recibir materiales, equipos de construcción, maquinaria, camiones de gran tamaño y otras cargas sueltas y a granel que son clave para suplir las necesidades de nuestra Isla. De igual forma, proveerá una vía mejorada de entrada y salida con mayor accesibilidad para entidades comerciales y gubernamentales.

Además de cumplir con los códigos de construcción más recientes y los estándares de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y la Administración Marítima del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, el proyecto busca proporcionar una infraestructura de muelle resiliente, mejorando el acceso a servicios esenciales y fortaleciendo la cadena de suministro antes y después de desastres naturales.

El Army Terminal, construido hace más de 80 años, es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico cuyas facilidades, en su mayoría, llevan años clausuradas. El muelle sufrió severos estragos por los huracanes, afectando su capacidad operativa y estructural, lo que ha limitado su capacidad de recibir materiales necesarios para los proyectos de recuperación en curso en la Isla, explicó Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos.