Por Luisa García Pelatti
Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., revisó al alza los estimados de ganancias por acción de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) para el resto del 2012 y reiteró su recomendación de “Buy” para las acciones. Dijo que las medidas adoptadas en los últimos trimestres para apuntalar las reservas y la calidad de los activos debería asegurar que la empresa mantenga la rentabilidad. Sin embargo, se mostró decepcionado por los resultados del primer trimestre y redujo el precio objetivo por acción para las próximas 52 semanas en $0.50 hasta $3.75. Cree que se necesitarán uno o dos trimestres de provisiones bajas para restaurar la confianza de los inversionistas y convencerlos de los progresos para lograr mayor rentabilidad.
Los títulos de Doral cerraron sin cambios el viernes en $1.32. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $2.72 y el más bajo $0.56. Gladue atribuye la baja cotización de las acciones a los altos niveles de morosidad y a la inconsistencia en la rentabilidad, pero cree que Doral sigue haciendo progresos para alcanzar una rentabilidad sostenida, lo que impulsará el valor de la acción.
Los resultados del primer trimestre estuvieron por debajo de lo que esperaba Gladue debido a que las provisiones para pérdidas en préstamos ($115.2 millones) estuvieron por encima de lo que se anticipaba, lo que a juicio del analista, “esencialmente contrarrestó” los beneficios contributivos de $112.6 millones del acuerdo con el Departamento de Hacienda para reconocer en sus libros el pago en exceso de $225.7 millones contribuciones en el pasado como “impuestos prepagados” en lugar de un “activo por impuestos diferidos”. Gracias a este acuerdo con Hacienda, los activos crecieron por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009.
El analista anticipa que las provisiones para pérdidas en préstamos serán menores en los próximos trimestres y por ello mejoró sus estimados de ganancias por acción para los tres trimestres restantes de este año. Sin embargo, revisó a la baja el estimado de ganancias por acción para el 2012 de $0.99 a $0.28 para reflejar que los resultados del primer trimestre estuvieron $0.76 por debajo de lo esperado. El estimado de ganancias para el 2013 se mantuvo en $0.51.