Agencias
El gobierno de Gran Bretaña y el Banco de Inglaterra delinearon el jueves una serie de medidas de emergencia diseñadas para estimular el préstamo por parte de bancos y proteger la economía del país del empeoramiento de la crisis de deuda en la zona del euro.
El jefe del Tesoro George Osborne dijo que un programa, que será lanzado dentro de unas semanas, ofrecería a los bancos británicos acceso a préstamos baratos multianuales, vinculados a su desempeño en materia de otorgamiento de crédito.
El propósito es alentar a los bancos a incrementar el préstamo a negocios e individuos, entre temores de que las precauciones generadas por preocupaciones sobre el destino de la eurozona pudieran ocasionar una nueva opresión sobre el crédito disponible.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, señaló por separado que el banco central activaría un recurso de liquidez anunciado en diciembre, no utilizado hasta ahora, para inyectar aproximadamente 5,000 millones de libras esterlinas ($7,800 millones) mensuales al sistema financiero del país.
“No estamos impotentes de cara a la tormenta de deuda de la eurozona”, dijo Osborne, al dar su reporte anual durante una cena fastuosa en el distrito financiero de Londres. “Juntos podemos desplegar una nueva artillería para defender a nuestra economía de la crisis al pie de nuestra puerta”, agregó.
Con la economía del Reino Unido oficialmente en recesión por primera vez desde 2009 después de dos trimestres de contracción del producto interno bruto, el Fondo Monetario Internacional instó el mes pasado al gobierno británico y al banco central a hacer más para impulsar la actividad económica.