Por redacción de Sin Comillas
El Reino Unido saldrá de la Unión Europea, después de que el 52% de los votos del referéndum diera su apoyo a esa opción. El resultado de la votación ha afectado a las bolsas de valores de todo el mundo, la moneda británica ha caído a niveles de hace 30 años y el primer ministro británico, David Cameron ha anunciado su dimisión del cargo en octubre.
Los resultados sorprendieron ya que la encuestas apuntaban al triunfo de los partidarios de seguir en la Unión Europea.
Ante el pánico desatado en los mercados, el Banco de Inglaterra ha anunciado que tiene liquidez suficiente para ayudar a la libra y que tiene preparados 250,000 millones de libras (unos $340,000 millones) adicionales para sustentar el sistema financiero de Reino Unido ante la volatilidad desatada. El Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado al británico al asegurar que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.
Ls salida de la Unión Europea no se producirá de la noche a la mañana. Ahora se abrirá un largo periodo de negociación que podría durar varios años. Todo ello puede frenar la economía británica y la llegada de inversores al país, lo que explica la preocupación de los mercados.