La alfombra del terminal está inspirada en los adoquines de las calles del Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Una década después de hacerse cargo de las operaciones del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings inauguró el terminal de pasajeros D, rehabilitado a un costo de $14 millones.

El terminal D fue reconfigurado completamente para acomodar cinco puertas para vuelos regionales y otras tres para aviones de mayor capacidad, tanto domésticos como internacionales. La renovación incluyó mejoras a los sistemas de control ambiental y de las zonas operacionales. Para optimizar la experiencia del pasajero, Aerostar instaló un nuevo sistema de reconocimiento facial (biométrico) que simplificará el proceso de abordaje y llegada. La empresa creó un espacio para las madres lactantes y otro para las mascotas. Próximamente, se inaugurarán varias concesiones comerciales, de alimentos y bebidas.

El año pasado, el aeropuerto alcanzó la cifra récord de 10.3 millones de pasajeros, unos 2.0 millones (+24%) más pasajeros que en 2013. Para el 2023 se proyecta un aumento de entre 4% y 5%.

Actualmente, el aeropuerto ocupa el lugar 38 entre todos los aeropuertos de Estados Unidos y es el octavo entre los aeropuertos medianos en cuanto a tráfico de pasajeros, según datos de la Federal Aviation Administration para el año calendario 2021.

Aerostar creó un fondo de $2.1 millones para incentivar a las líneas aéreas a aumentar su capacidad de asientos. Este tiene como objetivo aumentar el tráfico de pasajeros y hacer de Puerto Rico un destino más competitivo.

“El aeropuerto es un activo fundamental para el crecimiento del mercado turístico y la economía general de Puerto Rico. Por ello, en estos pasados 10 años, hemos invertido para transformarlo. A pesar de que una parte importante de esta inversión no es evidente a los ojos del viajero, es la que mayor impacto tiene sobre este”, dijo Jorge Hernández, Hernández, presidente de la empresa.

Aerostar, que opera el aeropuerto mediante una concesión desde 2013, ha invertido desde entonces $274 millones en mejoras capitales y nuevos servicios y proyecta invertir otros $250 millones durante los próximos cinco años. Además, se han gastado $130 millones en mantenimiento, limpieza y seguridad en los pasados 10 años.

En el 2013, la empresa hizo un pago por adelantado de $615 millones al Gobierno como parte del acuerdo para asumir la administración de las instalaciones. Desde entonces, esta aporta anualmente por concepto de participación de ingresos a la Autoridad de los Puertos, un total de aproximadamente $47 millones.

“Aerostar asumió la administración del aeropuerto cargada de retos. En el 2013, recibimos unas instalaciones necesitadas de mejoras considerables y una inyección de capital urgente para colocarla en un estado de cumplimiento con los múltiples requisitos de seguridad a nivel federal. Asumimos ese compromiso y hoy el aeropuerto cumple con todos los estándares e imposiciones de agencias locales y federales, garantizando la seguridad de todas las operaciones, empleados y visitantes. Podemos decir con total satisfacción que hemos logrado rendimientos extraordinarios en infraestructura, seguridad, tecnología y servicio al cliente”, explicó Hernández.