Por redacción de Sin Comillas
Reducir el periodo probatorio a seis meses, establecer en 700 el mínimo de horas trabajadas para recibir el bono de Navidad y fijar en 115 horas al mes para acumular días de vacaciones o enfermedad, son algunas de los cambios recomendados por el gobernador Pedro Pierluisi. Actualmente la Asamblea Legislativa evalúa varias medidas que proponen enmiendas a la Reforma Laboral de 2017.
El Gobernador envió una carta con las recomendaciones a los presidente del Senado y la Cámara de Representantes.
Periodo probatorio
La Reforma Laboral de 2017 estableció un periodo probatorio automático de nueve meses para los empleados no exentos y de 12 meses para los empleados exentos, aunque éstos últimos pueden pactar períodos menores. Anteriormente, dicho periodo era de hasta tres meses para todos los empleados y tenía que pactarse por escrito previo al comienzo del empleo. El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) podía autorizar la extensión de dicho periodo hasta seis meses.
Pierluisi considera “razonable” un periodo probatorio de seis meses, tanto para los empleados exentos como los no exentos.
Vacaciones y días por enfermedad
Sobre las licencias de vacaciones y enfermedad, el gobernador apoyo que se enmiende la Reforma Laboral para disminuir el requisito de horas trabajadas al mes para poder acumular licencias de vacaciones y enfermedad. Dicho requisito se debe fijar nuevamente en 115 horas al mes. En esta misma línea, respalda una enmienda para establecer que los trabajadores contratados a partir del 26 de enero de 2017 también puedan acumular 1 ¼ días de vacaciones por cada mes trabajado.
Bono de Navidad
En cuanto al bono de Navidad, Pierluisi señaló que es “prudente que se enmiende la Reforma Laboral para uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a todos los empleados del sector privado para tener derecho al pago del bono de navidad”.
Actualmente la Reforma Laboral requiere que los empleados contratados previo al 26 de enero de 2017, trabajen 700 horas para tener derecho al pago del bono de navidad. Sin embargo, los empleados contratados a partir de la referida fecha tienen que trabajar 1,350 horas para tener derecho al pago de esta bonificación.
Pagas por tiempo extra y “flexi-time”
Por otro lado, no respalda las enmiendas dirigidas a aumentar la paga actual de tiempo y medio por paga doble para el periodo de trabajo en exceso de las ocho horas diarias, en días de descanso y durante el periodo para tomar alimentos. Opina que podría ser perjudicial para las pequeñas y medianas empresas.
Pierluisi tampoco apoya la eliminación de las disposiciones que permiten los acuerdos voluntarios de trabajo semanal alterno o “flexi-time”, los acuerdos de reposición de horas y las solicitudes de condiciones flexibles. “Estas disposiciones no existían en nuestro ordenamiento legal previo a la aprobación de la Reforma Laboral y han sido de especial beneficio para nuestros trabajadores en periodos de emergencia y durante la pandemia por el COVID-19”, puntualizó.