Por redacción de Sin Comillas
Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG) encontró que el expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo, pudo haber incurrido en delitos y violaciones al Código Penal de Puerto Rico que incluyen malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, intervención indebida. Además, este pudo incurrir en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, así como a la propia Ley Orgánica del Banco del Desarrollo Económico (BDE).
La OIG solicita al Departamento de Justicia que evalúe la posibilidad de referir las actuaciones del expresidente al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.
El 16 de julio de 2019, la OIG recibió un referido, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela Franco, quien solicitó se evaluara la venta de una cartera de préstamos bajo la incumbencia de Burdiel Agudo.
Preliminarmente se identificó que Burdiel Agudo pudo utilizar sus poderes como autoridad nominadora para aprobar la venta a descuento de una cartera de préstamos que incluía deudas de las cuales él era garantizador solidario.
Además, Burdiel Agudo no presentó en los informes financieros toda la información concerniente a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual ostenta interés y figura como el principal garantizador de préstamos de dicha corporación.