Por Luisa García Pelatti
José Rafael Fernández, presidente de Oriental, considera que “estamos viendo los capítulos finales del proceso” para la restructuración de la deuda pública. Lograr que el Tribunal apruebe el Plan “es un hito en este proceso y espero que se lleve a cabo pronto”. Reconoce que ninguna quiebra es sencilla y que el proceso no va a ser “en silencio y en línea recta”, pero es optimista.
Añadió que, a corto plazo, la aprobación del Plan de Reestructuración de la Deuda no tiene ningún impacto en la economía. A largo plazo, empezar a pagar el servicio de la deuda y “operar como un gobierno fuera de la bancarrota” ayudará a conocer cuán bien Puerto Rico puede gobernarse y manejar su situación fiscal y cuándo podrá tener acceso a los mercados de capital.
El banquero hizo estas declaraciones en una mesa redonda, virtual, con periodistas para dar a conocer los resultados de la entidad financiera en el tercer trimestre.
El banco informó unas ganancias de $41.7 millones en el tercer trimestre, 2.1% más que en el segundo trimestre y 51.9% más que hace un año. Los resultados “reflejan que la economía empieza a dar signos más contundentes de crecimiento económico y la realidad es que vemos mucha actividad de clientes comercial e individuales, a través de la actividad de tarjetas de crédito y débito”.
Auge en depósitos
Explicó que el banco no se verá afectado cuando el Gobierno empiece a pagar el servicio de la deuda porque tiene unos $200 millones de depósitos de agencia del gobierno, frente a unos $9,000 millones de depósitos de clientes.
“No dependemos de ellos, ni somos captadores de ese tipo de depósitos” y añadió que otras instituciones sí tienen un balance “importantísimo”.
Los bancos han experimentado un auge en depósitos a raíz de los pagos de estímulo del gobierno federal. Hay un excedente de depósitos en comparación con los préstamos.
“En Oriental, nuestra intención es poner esos depósitos a trabajar”, a través de préstamos, explicó.
Un sistema eléctrico extremadamente deficiente
En torno a los cortes en el sistema eléctrico, el presidente de Oriental señaló que “lo que estamos viendo es un reflejo de 50 años de mal manejo del sistema energético sin ningún tipo de inversión”. Puerto Rico tiene un sistema eléctrico “extremadamente deficiente” y “el Gobierno ha sido negligente manejando el monopolio”, apunta.
Respecto a la oposición que ha generado el contrato otorgado a Luma para distribuir la energía eléctrica, explica que cuando uno hace una adquisición siempre hay dolores de crecimiento. “Luma tiene que seguir mejorando y buscando la estabilización de la red eléctrica. Se me hace difícil identificar a Luma como el único culpable”.
Inflación: ¿será permanente?
“La inflación está aquí y no está aquí para irse. Es una realidad global”, señala Fernández. “Me preocupa en alguna medida, porque los costos han aumentado. Pero hay que darle tiempo que los flujos de incentivo se empiecen a traducir en desarrollo económico y cómo la inflación actúa ahí”. Cree que es muy prematuro hablar de que tenemos una inflación rampante.
Sobre los problemas de suministro, apunta que es el efecto del cierre de la economía en los primeros meses de la pandemia, pero no cree que sea un problema de largo plazo.