Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes presentó un recurso legal ante la jueza Laura Taylor Swain oponiéndose a que el Tribunal ordene un proceso de mediación en la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sin la intervención de la Legislatura.

“En la mañana de hoy, hemos presentado un recurso ante la jueza Swain basado en dos principios fundamentales. En primer lugar, oponernos tenazmente a la pretensión de los bonistas de que el Tribunal ordene un proceso de mediación, sin la intervención de la Asamblea Legislativa, que exponga a los consumidores a la confirmación de un acuerdo que condenará a la miseria al país, o que inclusive, pueda provocar la imposición de condiciones más onerosas en menoscabo del interés público. En segundo lugar, exponer que el Título III no reconoce la autoridad de excluir a la Asamblea Legislativa del proceso de reestructuración de la deuda”, comentó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Herández Montañez.

“En este contexto, expusimos que la pretensión de los bonistas de exceder este mandato basado en argumentos claramente dirigidos a inducir a error al Tribunal a través de una falsa representación de que la Asamblea Legislativa ha sido un obstáculo en los procesos de reestructuración de la deuda bajo Título III, es altamente repudiable (tal como demuestra el rol protagónico que caracterizó la aprobación de la Ley 53-2021)”, añadió Hernández Montañez.

“Rechazamos profundamente los argumentos utilizados para exigir la imposición de unas fechas tan onerosas para provocar la confirmación del Acuerdo en Apoyo de la Reestructuración este mismo año, sin ulterior consideración, evaluación o debate. Por esta razón, le hemos solicitado al Tribunal que rechace la solicitud ante su consideración y permita que todas las partes regresen a la mesa de diálogo donde les esperamos en primera fila para defender al pueblo”, subrayó.

El líder cameral catalogó la pretensión de los bonistas como “un menoscabo de los poderes de la única Rama que consistentemente ha protegido a los trabajadores, los pensionados y los consumidores”. Insite en que el Acuerdo en Apoyo a la Restructuración (RCA, por sus siglas en inglés), “tal como está redactado, no cuenta con el respaldo de la Cámara de Representantes”.