Por redacción de Sin Comillas
Reducir el salario mínimo de $7.25 a $4.25 entre los jóvenes menores de 25 años, como propone la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), significaría la creación de 140,000 empleos, según se estima en un estudio realizado por Julio César Hernández, Angélica Valdez y Kristia Paola González (El efecto del salario mínimo sobre los empleos en Puerto Rico (X).
Por otro lado, un aumento del salario mínimo a $10 la hora generará la pérdida de 81,000 empleos. Un aumento en el salarios mínimo provoca un aumento en ingresos que puede generar un aumento en la demanda de productos y servicios, pero el aumento no favorece la creación de empleo en todos los sectores de la economía.
El estudio sugiere que los aumentos en el salario mínimo se asocian con aumentos en el empleo en las industrias de la transportación, el comercio al por mayor y el comercio al detal. En cambio, aumentos en el salario mínimo en industria como la manufactura, las finanzas, los servicios y la administración pública se asocian con reducciones en el empleo en la en Puerto Rico.
En estos sectores un aumento “parece que el salario mínimo genera incrementos en los costos operativos que no son compensados con el aumento en el gasto. Por ejemplo, para el sector de la manufactura, el cual en Puerto Rico funciona como un enclave de exportaciones, aumentos en los salarios pueden significar una pérdida de competitividad y un aumento en la emigración de fábricas”.
“Estos resultados indican que los hacedores de política pública deben ser cautelosos a la hora de aplicar nuevos incrementos en el salario mínimo de la Isla. Los resultados parecen indicar que aunque el salario mínimo aumenta los ingresos por un lado, por el otro genera pérdidas de empleo severas”, advierten los autores del estudio.
Los políticos y legisladores deben “prestar más atención a los efectos del salario mínimo sobre la economía y el empleo”.
Se puede conseguir más información sobre el salario mínimo en el siguiente enlace.