Por redacción de Sin Comillas
A. M. Best, la agencia calificadora de aseguradoras de propiedad y contingencia, degradó la clasificación fortaleza financiera de la Cooperativa de Seguros Múltiples de A- a B++. La perspectiva es estable.
En octubre la agencia había puesto en revisión con implicaciones negativas la clasificación de fortaleza financiera de la Cooperativa de Seguros Múltiples afectada por los desarrollos de su subsidiaria, Real Legacy Assurance. En septiembre, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una Orden de Rehabilitación para Real Legacy Assurance y tomó posesión de sus activos para proteger los intereses de los asegurados al haber excedido los límites del reaseguro. El 18 de enero, un tribunal emitió una orden para liquidar los activos de Real Legacy Assurance.
A raíz de los acontecimientos, A. M. Best ya había puesto la clasificación de Real Legacy Assurance en una categoría E, sin clasificación, que significa que está bajo supervisión del regulador.
Ahora, la agencia acreditadora indica en su informe que la Cooperativa de Seguros Múltiples debe fortalecer su programa de manejo de riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés) para mejorar la alineación con su perfil de riesgos.
“Esta nueva clasificación es el resultado de los efectos producidos tras el huracán María así como el impacto tras la liquidación reciente de Real Legacy. No obstante, A. M. Best reconoce en su informe que la Cooperativa de Seguros Múltiples cuenta con un estado de situación sólido, un capital ajustado a riesgo fuerte, un desempeño operacional adecuado, resultados proyectados para el año en curso superior a la tendencia observada en el pasado, un programa de reaseguros sólido, así como un probado liderazgo y una cartera de negocios diversificada. Nuestras fortalezas y capacidades demostradas por más de 55 años nos continuarán moviendo hacia el fortalecimiento de nuestros negocios y la incursión en otros, con el fin de seguir ampliando nuestra presencia como líderes de seguros de propiedad y contingencia del país”, indicó Juan A. Lugo Meléndez, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples.
Al presente y tras atender cerca del 99% de las más de 62,000 reclamaciones recibidas tras el huracán María, la Cooperativa ha realizado desembolsos que exceden los $220 millones y ha superado en un 14% su meta para primas suscritas, equivalente a $36.3 millones por encima de lo proyectado.
“ Continuaremos como de costumbre sirviendo al pueblo puertorriqueño enfocados en nuestro continuo desarrollo, el fortalecimiento de nuestra empresa y por consiguiente del movimiento cooperativo”, señaló Lugo.
La Cooperativa cuenta con más de 600,000 asegurados, 8 sucursales y más de 150 representantes exclusivos autorizados.