Encuestas

Por redacción de Sin Comillas

Los números iniciales para el segundo trimestre de 2016 continúan reflejando la debilidad en el mercado laboral aún tomando en consideración los aumentos en empleo total y la reducción en la tasa de desempleo, señala Estudios Técnicos, Inc. en el último número de su publicación Perspectivas.
“Lo que los números de empleo sugieren es que recuperar los empleos perdidos a partir de 2006 será un proceso que tomará mucho tiempo, no solo por el desempeño de la economía, sino también por el hecho de que muchas de las nuevas actividades económicas tienen funciones de producción intensivas en capital y tecnología y generan relativamente pocos empleos por unidad de producción”, indica Perspectivas.

Aunque es verdad que los datos de la encuesta de vivienda –una de las dos que realiza el Departamento del Trabajo para medir el empleo– muestran un aumento en el nivel de empleo en el mes de junio cuando se comparan con el año anterior; también es cierto que se redujo la fuerza trabajadora y los datos de la encuesta de establecimientos indican que empleo disminuyó.

“No es atípico que los números de la muestra de vivienda y la muestra de establecimientos reflejen diferencias pues se trata de dos metodologías distintas. Usualmente, sin embargo, se mueven en la misma dirección, aún cuando hay diferencias en ritmos de crecimiento. En esta ocasión surge una discrepancia en la tendencia de ambas encuestas, pues la de vivienda refleja un aumento en el empleo total, mientras que la de establecimientos refleja lo contrario en los distintos sectores”, explica la publicación de Estudios Técnicos, Inc.

Pero destaca que lo que resulta particularmente preocupante es la pérdida de empleos en el sector de manufactura, algo que viene ocurriendo por varios años. “Aunque requiere una evaluación más detallada, hay dos factores que pueden estar impactando el empleo del sector: la utilización de tecnologías que sustituyen la mano de obra y las consolidaciones en la industria”.