Aeropuerto José Aponte de la Torre, Ceiba

Por redacción de Sin Comillas

Más de un millón de pasajeros transitaron a través de los aeropuertos regionales del País en el año fiscal 2015- 2016, lo que representa la cifra más alta alcanzada por el Sistema de Red Aérea de Puerto Rico en los pasados cinco años fiscales, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez.

La cifra de 1.08 millones de pasajeros refleja un aumento total de 86,516 pasajeros más que el año anterior, un aumento de 8.7%. La directora ejecutiva atribuyó esa alza al Plan Estratégico de la Autoridad de los Puertos para el Desarrollo de las instalaciones aéreas.

“El plan estructurado de desarrollo y promoción de nuestros aeropuertos regionales ha sido exitoso. Los esfuerzos para mejorar, promover y hacer más competitivos cada uno de los aeropuertos han rendido resultados muy favorables y lo evidencia la mayor alza en el movimiento de pasajeros obtenida en cinco años. Además, el énfasis que hemos dado a la seguridad operacional, la adquisición de nuevos equipos para rescate aéreo y los adiestramientos a ese personal, la promoción comercial de nuestras instalaciones, la llegada de nuevos negocios y concesionarios, así como el ampliar la oferta de servicios a la industria aérea y aeroespacial han sido factores determinantes para que las compañías añadan rutas, amplíen la frecuencia de vuelos y establezcan operaciones en nuestros aeropuertos”, dijo Colberg Rodríguez.

La instalación aérea que reflejó el aumento mayor en pasajeros fue el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (AIRH), con un 17% de aumento. Este registró 466,518 pasajeros en comparación con los 398,253 del año fiscal  2015, lo que representa un aumento de 68,365 pasajeros.

El Aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba registró  95,107  pasajeros para el mismo periodo de análisis, versus los 84,163 reportados el año fiscal anterior. Esto representa un aumento de 10,944 pasajeros o el equivalente al 13%.

El Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra recibió 82,767 pasajeros en comparación con los 75,998 del año anterior, un aumento de 9%.

El Aeropuerto Mercedita de Ponce registró 215,165 pasajeros, un aumento de 13,886 pasajeros o 7%.

El Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande recibió 52,398 pasajeros, 1,766 pasajeros más, un incremento de 3%. En l0s aeropuertos de Arecibo y Humacao el tráfico de pasajeros creció 43% y 6%, respectivamente.

“La Autoridad de los Puertos continuará destacando recursos, promoviendo el uso de las instalaciones aéreas y mejorando la infraestructura de los aeropuertos regionales, para el servicio y las necesidades de nuestros pasajeros.  La importancia que esta Administración le ha brindado a los aeropuertos regionales es cónsona con el impulso turístico que hemos obtenido para el País. Continuaremos aportando todos nuestros esfuerzos para el desarrollo comercial y local de la industria aérea”, concluyó Colberg.